BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Moquegua: volcán Ubinas volvió a ingresar a una etapa eruptiva

Las primeras explosiones del volcán más activo del Perú, con la emisión de cenizas, se registran desde el lunes.

Moquegua: volcán Ubinas volvió a ingresar a una etapa eruptiva

Las primeras explosiones con la emisión de cenizas asustaron a los ciudadanos, de las zonas aledañas. Sin embargo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la semana pasada sugirió a la autoridad regional la elevación del nivel de alerta verde a amarilla, luego de percibir el incremento de 63 sismos relacionados al movimiento de magma al interior del cráter.

También se percibió la emisión de vapor de agua, así como la deformación de la estructura del volcán, que alertaba la presencia del magma en la cámara del volcán.

El volcán Ubinas está localizado en el distrito del mismo nombre, provincia General Sánchez cerro de la región Moquegua y a 70 kilómetros al Este de Arequipa.

Los principales poblados afectados por la erupción están localizados al Sur y Sureste del cono volcánico, entre ellos Querapi, Ubinas, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel, Huatahua, Anascapa, Huarina y Escacha. Según el Ingemmet, en dichas localidades habitan aproximadamente 3 mil personas. 

Este cráter tuvo al menos 25 procesos de erupción, el último se registró en el año 2013 y duró hasta el 2017.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK