BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Comisión de Constitución aprobó causales de cancelación de movimientos regionales

Como parte del debate de las iniciativas de reforma política presentadas por el Ejecutivo.

Comisión de Constitución aprobó causales de cancelación de movimientos regionales

La Comisión de Constitución aprobó, con 9 votos a favor y 2 en contra, las causales para la cancelación e inscripción de los movimientos regionales, como la no participación en la elección municipal de por lo menos 2/3 de las provincias de los distritos de la circunscripción regional en la que participa.

De igual forma, si al concluir el último proceso de elección regional el movimiento no hubiese alcanzado al menos la elección de 1 consejero regional, por el incumplimiento de pagos de multas e infracciones, así como no contar con el número mínimo de afiliados requeridos de conformidad con la ley.

Durante el debate el parlamentario Alberto Quintanilla, dio a conocer su preocupación en relación a la cancelación de inscripción en el caso de los movimientos regionales del país. También refirió que son los movimientos regionales los que han ganado las elecciones, así como en municipios en su gran mayoría.

En tanto, el legislador Gilbert Violeta, dijo que se trata de fortalecer a los partidos políticos, a los movimientos regionales casi nadie lo controla, la ONPE tiene limitaciones para supervisar y aquí habría una competencia desleal entre los movimientos regionales y los partidos políticos.

Hace unos días la Comisión de Constitución aprobó, con seis votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, que los partidos políticos que no participen en elecciones de alcance nacional o retiren todas sus listas de candidatos del proceso electoral correspondiente perderán su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Otro artículo que aprobó fue bajar la valla para la cancelación de la inscripción partidaria, de 6 a 5%, si al concluirse el último proceso de elección general no se hubiera alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, y al menos 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección al Congreso.

Asimismo, será cancelada la inscripción de un partido político cuando no participe en elecciones regionales en por lo menos tres quintos de las regiones y en las elecciones municipales en por lo menos la mitad de las provincias y un tercio de los distritos a nivel nacional.

La comisión que preside Rosa Bartra también aprobó, con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, la suspensión de la inscripción de organizaciones políticas si tiene un número de comités por debajo del mínimo establecido.

De igual modo, consideró como requisito para mantener la inscripción que la organización política mantenga el número mínimo de afiliados exigidos para su inscripción seis meses antes de la fecha límite para efectuar la convocatoria a cada proceso electoral.

También se consideró como causal de suspensión de inscripción si se incumple con remitir el listado de comités partidarios y la relación actualizada de sus integrantes, conforme a lo establecido en la norma.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK