BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ica: Descubren la identidad real de las aves dibujadas en líneas de Nasca

Investigadores japoneses revelaron que las hipótesis sobre la identidad de las aves son erróneas.

Ica: Descubren la identidad real de las aves dibujadas en líneas de Nasca

Un nuevo estudio de científicos japoneses resuelve la identidad de algunas de las aves gigantes dibujadas en las Líneas de Nasca.

"Hasta ahora, las aves en estos geoglifos habían sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos", explicó Masaki Eda, investigador del Museo de la Universidad de Hokkaido a BBC, y añadió que: "nosotros analizamos en detalle las formas y tamaños relativos de los picos, las cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas. Y comparamos esos datos con los de aves modernas en Perú".

Los científicos analizaron con su enfoque ornitológico 16 de los más de 2.000 dibujos que se hallan en Nasca.

Utilizaron un enfoque ornitológico para estudiar los dibujos y reveló que las hipótesis anteriores sobre la identidad de las aves eran erróneas. Un ejemplo es que reclasificaron como un ermitaño un ave que solo había sido identificada genéricamente como colibrí.

Y dos aves que habían sido catalogadas como un ave guanera y un pájaro no identificado, resultaron ser en ambos casos pelícanos, según el estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

Otros dibujos que podrían ser de cóndores o flamencos no cuentan con las características ornitológicas suficientes para aseverar esa identificación y difieren de las aves modernas.

Si bien las especies dibujadas existen nuestro país, solo se encuentran en regiones lejanas de Nasca.

"Nuestra investigación muestra que los autores de esos geoglifos dibujaron aves exóticas, no aves locales", comentó Eda: "Y tal vez esto sea una pista para entender en el futuro por qué hicieron esos dibujos".

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK