BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

¡Atención! Minsa vacunará contra la influenza a seis millones de personas

Este año, preferentemente a grupos vulnerables.

¡Atención! Minsa vacunará contra la influenza a seis millones de personas

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene programado vacunar este año contra la influenza a seis millones de personas, con énfasis en los grupos vulnerables conformados por niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores de 60 años de edad y personas con diabetes, cardiopatías, síndrome de Down, trasplantados, entre otros males crónicos.

Así lo dio a conocer, María Elena Martínez, titular de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Minsa, tras manifestar que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la influenza estacional y la neumonía en las personas consideradas en riesgo.

Destacó que en el 2018 se vacunaron 2 943 443 personas y este año el estado ha invertido una mayor cantidad de presupuesto para inmunizar a más peruanos y protegerlos de la influenza y neumonía.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por un virus que se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de garganta, tos y estornudos. Además, podría tener dolores musculares y malestar general intenso.

En tanto, la neumonía es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio y que es la causa principal de muertes en niñas y niños menores de 5 años en el país. Puede empezar como un simple resfrío, es decir, con moquitos por la nariz, tos y fiebre, pero luego puede generar inflamación y/o infección de los pulmones, ocasionando dificultad para respirar.

Las vacunas son uno de los avances más importantes de la ciencia para controlar y prevenir enfermedades como la influenza, la cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las causas más importantes de muerte por neumonía, indicó el Minsa.

Martínez informó también que entre mayo y setiembre de cada año la temperatura empieza a disminuir en todo el país, presentándose en gran parte de la sierra peruana un periodo con manifestaciones extremas de bajas temperaturas, por debajo de los 0° C, acompañado ocasionalmente por granizadas y nevadas.

Las bajas temperaturas que se presentan, sobre todo, en horas de la noche y la madrugada afectando de manera directa a la población de las localidades rurales más alejadas, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y adulta mayor.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK