BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Destacan aprobación de ley que fortalece rol de la mujer en las comunidades campesinas

Iniciativa fue presentada por la congresista Tania Pariona.

Destacan aprobación de ley que fortalece rol de la mujer en las comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de la Ley General de Comunidades Campesinas con el fin que las directivas comunales incluyan un número no menor del 30 % de mujeres en su conformación.

Este pedido, explicó, recae en la necesidad de incluir y visibilizar la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones en comunidades campesinas, ya que es solamente el 3% de mujeres las que llegan a ser presidentas comunales, mientras que el 97 % son varones.

Pariona refirió que el 62 % de las mujeres rurales de 15 años o más se dedica a la agricultura, actividad donde ganan en promedio solo el 50,8 % de lo que perciben los hombres.

Asimismo, mencionó que el 96,4 % de mujeres rurales trabajan en la informalidad, pues su trabajo es visto como “ayuda”.

La legisladora señalo también que la norma aprobada va en el mismo sentido del Objetivo 5 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Perú ha suscrito, el cual señala la necesidad de Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

“Una de las metas es poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”, destacó.

El proyecto de ley se aprobó en el pleno temático agrario del último viernes, el cual tuvo como objetivo debatir una agenda que atienda la agricultura familiar.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK