BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

80% a favor del cierre del Congreso si no se respeta la esencia de las reformas políticas

Presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que la confianza otorgada por el Congreso significa aprobar las seis reformas políticas que ha planteado.

80% a favor del cierre del Congreso si no se respeta la esencia de las reformas políticas

Aproximadamente el 80% de los encuestados en el último sondeo de opinión de Datum Internacional, consideró que el presidente Martín Vizcarra debería cerrar el Congreso de la República si el Legislativo no aprobaba los proyectos de reforma política tal y como fueron presentados por el Ejecutivo.

De acuerdo al sondeo de opinión —aplicado entre el 7 y el 10 de junio a unas 1211 personas—, solo el 20% cree que el Parlamento no debería ser cerrado por el jefe de Estado si los proyectos del Gobierno eran aprobados con cambios.

La pregunta tiene su correlato con el pedido que hizo el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, cuando se presentó en el Congreso para sustentar la segunda cuestión de confianza interpuesta por este Gobierno (la primera, cabe recordar, se dio cuando el expresidente Kuczynski encabezaba el Ejecutivo y Fernando Zavala era el titular de la PCM).

En dicha oportunidad, Del Solar pidió al Pleno reunido que se respetase “la esencia” de los proyectos de reforma política que presentaba el Ejecutivo.

Este pedido expreso del primer ministro generó varios comentarios y no pocas críticas de parte de algunos parlamentarios, sobre todo de la bancada de Fuerza Popular, que a través de la congresista Rosa Bartra, preside la Comisión de Constitución, el grupo parlamentario que debate y analiza estos días las propuestas del Gobierno.

Sin embargo, cuando el Congreso dio la confianza al Gobierno, se tuvo en cuenta el pedido del primer ministro, y en base a este fue que se aprobó el pedido del Ejecutivo.

Partiendo de esa misma interpretación, el presidente Vizcarra acotó ayer que el Congreso votó a favor de darle la confianza al Ejecutivo, lo cual significa a su parecer "aprobar las seis reformas políticas que hemos planteado, sin trastocar la esencia y en los plazos que hemos previsto". 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK