BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Conflicto de Las Bambas pasó factura a la economía en abril

En el cuarto mes del año, Perú creció solo 0.02% y este es uno de los factores detrás, explicó el ministro Carlos Oliva.

Conflicto de Las Bambas pasó factura a la economía en abril

El último fin de semana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional había crecido solo 0.02% al mes de abril. Los principales factores detrás de este estancamiento son el bajo desempeño de la pesca y la minería, a lo que se suma un panorama externo complejo por las tensiones comerciales, según lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

"Se había previsto por un tema estadístico que abril iba a venir un poco más lento porque abril del año pasado se creció casi 8% y había dos días extra por la Semana Santa, que el año pasado cayó en marzo", comentó.

Recordó que desde el año pasado, la ley de algunos minerales explotados en las minas peruanas han sido menores y que el precio del cobre, principal exportación peruana, se ha reducido en los últimos meses, hasta en 10%, pero también explicó la importancia de factores internos que golpearon el sector, el principal de ellos, fue el conflicto minero Las Bambas.

"La producción en los primeros meses no paró, pero en abril sí hubo una paralización como de 10 días y eso, por sí mismo representa medio punto del PBI (Producto Bruto Interno)", manifestó. Como se recuerda, desde el mes de febrero, comuneros de la zona de influencia del proyecto minero bloquearon la vía para la salida del mineral hacia el puerto, pero la empresa MMG Las Bambas continuó en producción dentro de sus instalaciones hasta que se vio obligada a paralizar en el mes de abril por falta de suministros.

"Sin esos factores probablemente hubiéramos crecido cerca de 1% a 2% en abril. Ahora, estar encima del 1% tampoco quiere decir que estemos muy bien", reconoció el titular del MEF, después de añadir que la pesca también tuvo una caída de más de 60% porque no hubo pesca en ese mes.

Sin embargo, adelantó que las cifras de los próximos meses serán mejores, aunque no lo suficiente para sostener la proyección anual de 4.2% de crecimiento este año, que estimaron en el mes de abril. "Los datos preliminares de mayo y junio dan cuenta de que estos factores están desapareciendo. (...) La actividad no primaria viene creciendo 3% y es lo que está sosteniendo el consumo", señaló. En lo que se refiere a la meta anual, confirmó que esta se revisará a la baja. "Estamos revisando la cifra, puede haber una reducción en el 4.2% por todos estos eventos", concluyó.

 

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK