BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ica: Denuncian que fondos del SIS son usados para pagos a terceros

Hospital Santa María del Socorro debe priorizar la compra de medicinas e insumos médicos.

Ica: Denuncian que fondos del SIS son usados para pagos a terceros

La Oficina de Control Institucional (OCI) del Hospital Santa María del Socorro ha iniciado con las investigaciones sobre la contratación de personal médico y asistencial con presupuesto del Sistema Integral de Salud (SIS).

La jefa del SIS, Marcela Lituma Aguirre, a través del oficio N° 505 dirigido al gobernador regional, Javier Gallegos, advirtió irregularidades en los hospitales de apoyo de Palpa y el Socorro.

Este año, la región Ica recibió una transferencia de 23 millones 362 mil soles, de los cuales se ha destinado a la partida específica de pago a terceros un millón 811 mil soles, que representa el 7.8% del total transferido.

El SIS detectó que dicha específica se visualizaron porcentajes elevados como 21.5% (S/479,800) en el Socorro y 15% (S/28,400) en el nosocomio palpeño.

Añade del documento que la primera prioridad de gastos es “la compra de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que debe atenderse con los recursos transferidos por el SIS para la atención oportuna y de calidad de los asegurados”.

Lituma reitera que las unidades ejecutoras de la Dirección Regional de Salud Ica deben priorizar la adquisición de medicamentos e insumos con los recursos del SIS.

En abril último, el titular de la Unidad Desconcentrada Regional de Ica del SIS, Roberto Velez Cervantes, pidió al director ejecutivo del Santa María del Socorro, Renán Ríos Villagómez, priorizar la compra de medicinas e insumos médicos, caso contrario se comunicaría a los órganos competentes de control.

Fuentes de Correo han señalado que la jefa de la Unidad de Seguros del SIS en el Hospital Socorro, Ana María Auccasi Humanculí, habría sido obligada por los directivos del nosocomio para que pague el sueldo de terceros con recursos del SIS.

Ante la negativa, Auccasi Humanculí fue removida del cargo y se designó a Luis Olivera Ramos, que llegó destacado procedente del centro de salud de Pueblo Nuevo, Chincha.

La gestión de Ríos Villagómez ha contratado hasta 90 profesionales que no reúnen el perfil y para los que no habría presupuesto para pagar sus remuneraciones.

 

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK