BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Madre de Dios: instituciones lanzan campaña contra la trata de personas

La iniciativa se prolongará hasta el fin de año.

Madre de Dios: instituciones lanzan campaña contra la trata de personas

La campaña “No me des la espalda” está dirigida a los jóvenes que se encuentran laborando en un hogar como empleadas domésticas o trabajadoras del hogar.  Ya que “muchos jóvenes son trasladados desde sus ciudades de origen a otras regiones para trabajadoras del hogar o el servicio doméstico.

Les prometen una remuneración, pero cuando llegan al lugar donde cumplen su trabajo no les pagan la remuneración ofrecida, trabajan más de ocho horas, lo que finalmente se convierte en trata de personas y en una explotación laboral” dijo Cecilia Jiménez Jara, coordinadora de CHS Alternativo en Puerto Maldonado.

La campaña que se inició hoy en Puerto Maldonado se prolongará hasta el fin del año con la participación de la Gerencia del Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, el Vice rectorado de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, y la Fiscalía Especializada en el Delito de Trata de personas de Puerto Maldonado.

Se cuenta también con el apoyo de la prensa local y de los medios de comunicación para la difusión de spots radiales, y la campaña de sensibilización. Además, la iniciativa comprenderá marchas y pasacalles con las organizaciones públicas y de la sociedad civil de la región de Madre de Dios.

La trata de personas en el Perú es un delito que puede ser penado hasta con 35 años de cárcel y nos corresponde reconocer sus formas. Una de estas es la trata con fines de explotación en el trabajo doméstico y se puede expresar con algunas o varias de las siguientes características: las víctimas viven amenazadas, sufren maltratos físicos y psicológicos por parte de los empleadores, se les retiene sus documentos personales y se les prohíbe el contacto con familiares o amigos.

Participaron en la campaña de lanzamiento Alberto Clemen García, Gerente de desarrollo social del Gobierno regional de Madre de Dios; Percy Zeballos Pollito, Vice Rector Universidad nacional amazónica de Madre de Dios; Flor Milagritos Reátegui Vélez, directora regional de Trabajo; y Rosamelia Saavedra, fiscal adjunto de la Fiscalía especializada en el delito de trata de personas.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK