BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Discrepancias en torno a elecciones internas en partidos políticos

El debate de la segunda reforma política en Comisión de Constitución.

Discrepancias en torno a elecciones internas en partidos políticos

El debate de la segunda reforma política -centrada en democracia interna en los partidos y movimientos regionales- fue suspendido anoche después de un arduo debate que, de momento, no logró arribar a acuerdo alguno. El proyecto de ley, el segundo de seis programados por la Comisión de Constitución, seguirá siendo debatida el próximo martes 18 de junio desde las 9:30 a.m.

Hacia las 7:45 de la noche, percatándose del escaso número de integrantes, Rosa Bartra levantó la sesión: “No hay conclusiones en este debate, las posiciones todavía no coinciden, esperamos poder seguir avanzando. Se suspende la sesión”.Bartra remarcó que espera la participación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la siguiente sesión.

En líneas generales, el proyecto del Ejecutivo propone que los partidos y movimientos regionales elijan a sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República en elecciones internas con voto secreto, obligatorio, con participación de afiliados y no afiliados, con la intervención del Reniec en la elaboración del padrón electoral. Asimismo, con la participación de la ONPE.

El proyecto del Ejecutivo también plantea porcentajes mínimos de afiliados para la inscripción de nuevas organizaciones o para mantenerse en el sistema político, entre otros detalles. Durante el debate, Luis Galarreta (FP) sostuvo: “Si la esencia es que la ciudadanía se acerque a los partidos, yo buscaría otros mecanismos”. Gino Costa aseguró que hoy el 70% de los congresistas son “invitados” en los partidos políticos y el 20% afiliados.

La propuesta del Ejecutivo sugiere revertir estas cifras, de modo que el 80% sean afiliados y solo 20% tengan la condición de invitados. Costa defendió también que los partidos deben mostrar al menos 12,500 afiliados para participar.

Rosa Bartra, presidenta de la comisión, lamentó que “nadie esté tocando el costo de las elecciones en las primarias”. ¿Serán asumidos por el Estado?, preguntó”. Marco Arana (FA) manifestó su oposición a la participación de ciudadanos no afiliados en las elecciones primarias. “¿Cuál es el propósito de abrir el partido a ciudadanos? No veo propósito cómo va a fortalecer a los partidos”.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK