Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 19 de Junio del 2019


Enviado: 11 de Junio del 2019

Protocolo para proteger a defensores de DDHH se aplica conforme a marco legal

Afirma el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.


Protocolo para proteger a defensores de DDHH se aplica conforme a marco legal

Síguenos en Facebook

El protocolo para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos se aplica a las personas naturales y organizaciones que realizan esta actividad de forma pacífica, dentro del marco legal y constitucional vigente y de los tratados internacionales señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

El ministro refirió que el Protocolo fue aprobado en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 - 2021, que establece políticas a favor de 13 grupos de especial protección, y recordó que en el 2017 el Estado peruano ya había dado cuenta ante organismos internacionales que venía trabajando en esta herramienta.

Aclaró que en el proceso de diseño del protocolo se articuló con los distintos actores del sector público que tienen que ver con la materia, entre ellos los ministerios del Interior, Ambiente, Energía y Minas, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, y agregó además que hubo un proceso de sensibilización con participación de la sociedad civil.

Indicó que también se desarrollaron cuatro reuniones de trabajo con los gremios empresariales, entre ellos la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, por lo que el documento final es producto del consenso.

Remarcó que el objetivo principal del Protocolo es establecer acciones, procedimientos y medidas de articulación que generen a nivel nacional un ambiente adecuado para los defensores de DDHH que hacen un trabajo de protección, promoción y defensa.

Destacó que se trata de un primer paso que incorpora un conjunto de acciones dirigidas a mitigar riesgos y amenazas a los que están expuestas las personas defensoras, por ejemplo, de la tierra, del medio ambiente y derechos conexos.

Esta herramienta contiene acciones que ya se encuentran en el marco de competencias de los otros sectores involucrados. Es decir, se limita a precisar la función de articulación que el MINJUSDH realizará para impulsar el cumplimiento de dichas competencias en cada uno de los sectores.

¿Qué opinas?


LEA TAMBIÉN

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: [email protected]

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: [email protected]


contador de visitas web