BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Tres municipalidades provinciales con baja ejecución de su presupuesto de inversiones

Municipalidad Provincial de Andahuaylas en el fondo con apenas 0,2% de ejecución. Mientras que sede central GORE Apurímac no sale del 8,2% de avance.

Tres municipalidades provinciales con baja ejecución de su presupuesto de inversiones

A pocos días de ingresar al sexto mes de gestión de las nuevas autoridades municipales, comienza a vislumbrarse la capacidad de gasto de sus presupuestos de inversiones, aunque esta aparente efectividad no necesariamente va de la mano con un reciente informe difundido por la Contraloría sobre el perfil profesional que deben tener sus principales funcionarios de confianza.

Según el portal de Transparencia de MEF consultado hace unas horas, el gasto del presupuesto de inversiones de las 84 municipalidades provinciales y distritales (sin actividades) de Apurímac es del 22,6% ubicándonos en la media nacional con relación a otras regiones.

Sin embargo, al analizarse con más detalle el avance de las siete provincias apurimeñas, las tres municipalidades provinciales con mayor gasto de su presupuesto de inversiones son Aymaraes (43,3%), Grau (55,7%) y Abancay (21,3%), respectivamente.

Le sigue Cotabambas que cuenta con el segundo presupuesto de inversiones más alto después de la provincial de Andahuaylas.

A la fecha y si vemos en forma desagregada estos dos gobiernos locales, la tierra de los “Kutuctay” maneja un presupuesto de 25 millones 621 mil 642 soles para proyectos de inversión, habiendo comprometido a la fecha 5 millones 929 mil 380 soles, lo que representa un avance de gasto del 17,1%.

Pero no ocurre lo mismo con la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, cuyo alcalde Abel Gutiérrez Buezo, debe estar pensando como salir del entrampamiento presupuestal en que encuentra.

De los 27 millones 394 mil 106 soles que tiene de presupuesto, al día de hoy solo comprometió 79 mil 154 soles, en otras palabras, el gobierno municipal Chanka apenas echó mano de su presupuesto de inversiones con un magro 0,2% de avance, situándose en el último lugar de ejecución.

Pero Andahuaylas no está sola. Su similar Antabamba de los 2 millones 656 mil 693 de presupuesto que tiene para obras solo gastó 50 mil 436 soles (1,9%); y Chincheros de los 10 millones 652 mil 494 soles del presupuesto asignado para el 2019, hizo uso de 501 mil 064 soles (4,2%).

 

Fuente: Diario Pregón

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK