BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Martín Vizcarra: "Si quieren sacar una ley que diga que no puedo postular a la reelección que lo hagan"

El mandatario se mostró tranquilo frente al "proyecto de ley con nombre propio", asegurando que no postulará en el 2021.

Martín Vizcarra:

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), que busca impedir que un mandatario de la República sea elegido de manera inmediata tras ocupar el cargo.

"Cuando asumí la presidencia, una de mis primeras decisiones que tomé es no ir a la elección para el 2021. Yo soy una persona de palabra. Si quieren sacar un proyecto de ley con nombre propio, que diga que Martín Vizcarra no pueda ir a la elección del 2021, que lo hagan, porque yo ya tomé una decisión, así que tranquilos", dijo el mandatario a la prensa durante un visita a Cusco realizado hoy jueves en horas de la mañana.

Asimismo, Vizcarra habló sobre su llegada al Congreso durante el día, una acción que fue duramente cuestionada por analistas y parlamentarios.

"Fue una señal de protesta porque se está dilatando mucho la reforma (política). Pasado un mes, el avance no existe. Tuvimos una reunión con los voceros de las 10 bancadas, y un proyecto sumamente importante como el de la inmunidad se le envía al archivo", sostuvo.

Sobre la crítica del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien indicó que este tipo de comportamientos son propios de dictadores, dijo que "estamos en un sistema democrático donde respetamos las opiniones y los puntos de vista".

Además, planteó sus argumentos sobre la reforma política presentada en torno a la inmunidad parlamentaria. Desde el ejecutivo, proponen que no sea evaluada por el propio Congreso de la República.

"Hemos planteado la reforma de la inmunidad. Creemos que debería ser corregida. Así como el Poder Ejecutivo puede ser evaluado por el Poder Legislativo, y es decir los ministros pueden ser llamados a interpelaciones y en caso que crean conveniente pueden censurar. Nosotros pensamos que los congresistas podrían ser evaluados por otros poderes del Estado, no necesariamente el Poder Ejecutivo, nosotros hemos planteado que sea la Corte Suprema", sostuvo el mandatario.

Vizcarra también criticó el abandono que padecen los agricultores de las zonas rurales del país, y que desde el ejecutivo tomarán acciones para cambiar su situación.

"Tenemos que fomentar el desarrollo de la agricultura rural: proyectos de cosechas, de siembra. Recién el día de ayer hemos tenido una reunión con el ministro de Economía y el ministro de Agricultura, porque ayudar a este sector significa darle más presupuesto. La agricultura rural está desatendida en los últimos años", enfatizó.

Por otro lado, el Presidente de la República indicó que Cusco es nuestro referente de destino turístico, y que el aeropuerto de la ciudad está saturado, por lo que se encontraría una solución con el proyecto del Aeropuerto de Chinchero.

"Esa es la alternativa más adecuada. Va ser un proyecto de última tecnología, que atienda las necesidades no solamente de los peruanos, sino de todos los ciudadanos del mundo, que quieren conocer esta maravilla que es Cuzco y de esta maravilla que es Machu Picchu", sostuvo.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK