BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Puno: Senasa suspende importación de quinua de España por riesgo de plaga

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que la entrada de quinua española al Perú ha iniciado un proceso de reevaluación.

Puno: Senasa suspende importación de quinua de España por riesgo de plaga

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que la entrada de quinua española al Perú ha iniciado un proceso de reevaluación por lo que el acceso de este producto se suspenderá hasta levantar las observaciones, según informó el jefe de dicha entidad Pedro Molina.

Como se recuerda el pasado 12 de mayo, a través de una resolución, el Senasa dispuso la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de quinua procedente de España.

Ante la posibilidad del ingreso del producto extranjero se han generado diversas opiniones, indicando que ello genera riesgos para la industria nacional, ya que actualmente no existen políticas de Estado adecuadas para mejorar la producción y promoción de este grano andino.

Exportanciones. Según Senasa Perú continúa siendo el primer exportador de quinua con un total de casi 52 mil toneladas exportadas en 2018 a más de 16 países a nivel del mundo y Estados Unidos es el principal mercado. China es otro de los potenciales mercados.

Según el estudio de la FAOSTAT, el Perú es el primer productor mundial de quinua con 78,7 mil toneladas obtenidas en el año 2017. Cercano se encuentra Bolivia, país que produjo 66,8 mil t en el mismo año.

Pero al término del primer trimestre de este año, las exportaciones de quinua cayeron respecto a las cifras del mismo periodo del 2018 por casi dos millones de kilos, según Agrodata. Esto debido a que con la mayor producción disminuyeron los precios internacionales.

En Puno. Según información brindada por el jefe del proyecto ADRA Perú, Jhony Saavedra, en la región existen tres tipos de quinua que son comerciales. “De parte del INIA, que son la quinua blanca, negra y roja.

Además informó que cada año en la región Puno se produce cerca de 39 mil hectáreas de quinua aproximadamente, y que la provincia de Azángaro tiene un 40% del total de producción.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK