BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Madre de Dios: Ministro Morán afirma que seguirán trabajando para erradicar minería ilegal

Operación conjunta entre policías, militares y fiscales, que durará 180 días, viene funcionando con éxito. “El Estado está presente. Han sido tres meses de arduo trabajo", sostuvo

Madre de Dios:  Ministro Morán afirma que seguirán trabajando para erradicar minería ilegal

La operación Mercurio 2019, iniciada en febrero contra la minería ilegal y sus delitos conexos en La Pampa, no cesará hasta erradicar este flagelo en la región Madre de Dios, aseguró el ministro del Interior, Carlos Morán, quien visitó este sector junto al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Asimismo destacó que la fase de consolidación de esta operación conjunta entre policías, militares y fiscales, que durará 180 días, viene funcionando con éxito. “El Estado está presente. Han sido tres meses de arduo trabajo, donde policías, militares y la Fiscalía han trabajado codo a codo para obtener los primeros resultados”, expresó.

Como parte de las acciones las fuerzas del orden ingresaron a varios puntos de La Pampa para desalojar a mineros ilegales y destruir sus campamentos y equipos. Fueron detenidas en flagrancia y por tener requisitoria 152 personas, precisó Morán Soto.

Estos detalles fueron precisados durante la entrega de carpas y equipos diversos, donados por la Embajada de Estados Unidos en el Perú a los agentes que sirven en la zona.

Además, dijo, en estos tres últimos meses se logró rescatar a 51 víctimas del delito de trata de personas, y fueron destruidos generadores eléctricos, dragas, balsas, e insumos químicos, todo ello por un valor estimado en 252 millones de soles.

“Pero no nos quedamos ahí. Tenemos como meta seguir con las operaciones a lo largo del corredor minero para cortar el flujo logístico a estar personas inescrupulosas que han desforestado este amplio sector de la Amazonía”, anotó el titular del Interior.

En ese sentido, Morán Soto reafirmó que estas acciones serán fortalecidas para impedir que el combustible ingrese a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en el marco de este operativo multisectorial.

Si bien mencionó que la intervención en esta zona es una prioridad, sostuvo que las tareas de erradicación de la minería ilegal continuarán también en diversas partes de Madre de Dios, a fin de seguir atacando con firmeza este flagelo.

En las zonas donde actúa la minería ilegal también confluyen delitos conexos, como la explotación sexual y laboral, la trata de personas, sicariato, entre otros.

“Este es un compromiso del Gobierno y continuaremos este reto. Cuando termine la fase de consolidación, vendremos a hacer otro balance y presentarlo al país porque esto es una responsabilidad que, como Estado, estamos asumiendo. El compromiso sigue vigente”, subrayó el ministro.

En la actividad también participó el embajador de Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, cuya misión diplomática realizó una donación de equipos y materiales a las fuerzas del orden en La Pampa, como parte de su compromiso con el Perú para combatir y neutralizar la minería ilegal y sus delitos conexos.

Dicha donación consistió en carpas, equipos de aire acondicionado, generadores eléctricos, botes de fibra de vidrio, bolsas de dormir, mosquiteros, linternas, equipos GPS, y hasta sueros antiofídicos contra mordeduras de serpientes.

Las carpas fueron dirigidas a cuatro Bases Temporales de Alta Movilidad Conjunta (BTAMC) de distintos sectores de la región, así como al Departamento de Operaciones Especiales de Medio Ambiente (Depoema) de Mazuco.

Con el material donado, cuyo valor equivale aproximadamente a US$ 200 mil, se beneficiarán los agentes de estos puestos policiales instalados en la región.

 

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK