BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Rechazan prisión preventiva para exjuez supremo César Hinostroza

La prisión preventiva contra César Hinostroza que fue solicitada por la Fiscalía de España terminó siendo rechazada por la Audiencia Nacional.

Rechazan prisión preventiva para exjuez supremo César Hinostroza

César Hinostroza seguirá libre hasta que su extradición se resuelva. Así lo decidió la Audiencia Nacional de España, pese a que la Fiscalía de este país aprobó el pasado 13 de mayo que el exjuez supremo sea juzgado en el Perú, pues se comprobó que cometió tres delitos de los cuatro que se le imputan.

Su hijo, Christian Hinostroza, reveló, en conversación con RPP Noticias, que el pedido de prisión preventiva fue rechazado por la Fiscalía de España debido a que la exautoridad pública no transgredió las reglas. César Hinostroza seguirá cumpliendo libertad condicional con restricciones, como lo viene cumpliendo desde abril de este año.

"Esta sala ha considerado que debo seguir en libertad porque no he infringido ninguna regla de conducta", declaró el ex juez supremo tras la audiencia. Agregó que quiere "ceñirse" a lo que las autoridades españolas le han ordenado.

"Estuvo casi seis meses privado preventivamente de libertad. Lleva un mes en libertad provisional y ha cumplido las limitaciones impuestas. Hoy ha acudido al tribunal con conocimiento de que podría reinstaurarse la medida (de prisión), un indicador riguroso sobre su comportamiento futuro, pronóstico siempre incierto", comunicaron los jueces.

En respuesta, la justicia española rechazó el requerimiento tras argumentar que existe la presunción de inocencia para otorgarle la libertad con restricciones, la misma que se evaluará cuando sea investigado por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

El lunes 13 de mayo, la Audiencia Nacional de España declaró fundado el pedido de extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. No se incluyó el ilícito de organización criminal.

La defensa del Estado Peruano confirmó que presentará la apelación de la resolución para que Hinostroza Pariachi pueda ser juzgado por organización criminal, el delito más grave y en el que se basa la acusación fiscal de ser líder de Los Cuellos Blancos del Puerto.

El abogado del exjuez también presentó el recurso denominado 'súplica', para que se revierta la aprobación de la extradición. Esta medida será resuelta en un mes aproximadamente.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK