BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Comisión de Constitución rechaza proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

Planteaba que la Corte Suprema decida sobre esta prerrogativa y no el Congreso.

Comisión de Constitución rechaza proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó el proyecto ley del Ejecutivo, incluido en el paquete de reforma política, que planteaba que la Corte Suprema y no el Poder Legislativo decida sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

La iniciativa legal fue archivada con el voto de los legisladores Luis Galarreta, Héctor Becerril, Mario Mantilla, Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Luz Salgado, Guillermo Martorell, Milagros Takayama, Roy Ventura, Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio de Fuerza Popular (FP).

Mauricio Mulder del Apra, Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso (APP), Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular (AP) también votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo.

Por el contrario, Marisa Glave y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú (NP), Jorge Meléndez y Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio (PPK) y Marco Arana del Frente Amplio (FA) respaldaron la propuesta.

El proyecto de ley planteaba modificar el artículo 93 de la Constitución, que establece que los legisladores no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o la Comisión Permanente, a fin que sea la Corte Suprema del Poder Judicial la que decida sobre el levantamiento del fuero congresal.

Durante el debate, Quintanilla (NP) señaló que la propuesta del Ejecutivo no eliminaba la inmunidad parlamentaria, sino que establecía que sea el pleno Corte Suprema la que decida sobre esta prerrogativa-

Por su parte, el legislador oficialista Jorge Meléndez enfatizó que era se trataba de un proyecto de reforma constitucional, dentro de la reforma política, por lo que propuso ir a un cuarto intermedio antes de votar la norma.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) dijo que se acogería un proyecto de resolución legislativa en lugar del proyecto de ley del Ejecutivo.

"Quisiera que se entienda que se rechaza este dictamen para acoger una reforma del reglamento que debe entrar con un proyecto de resolución legislativa no como un proyecto de ley", sostuvo.

La propuesta para que la Corte Suprema decida sobre la inmunidad parlamentaria forma parte del paquete de proyectos de reforma política y electoral que el 10 de abril pasado, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso con carácter de urgente.

Esta iniciativa por tratarse de una reforma constitucional requería ser aprobada en dos legislaturas ordinarias.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK