BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Congreso busca ampliar de 4 a 5 años el mandato de gobernadores regionales y alcaldes

Predictamen de la comisión de Constitución recoge propuesta del Ejecutivo. Los gobernadores regionales estarán obligados de concurrir al Parlamento cuando los citen.

Congreso busca ampliar de 4 a 5 años el mandato de gobernadores regionales y alcaldes

La comisión de Constitución, en su predictamen de la reforma política, también recogió la propuesta del gobierno sobre los cambios al periodo de mandato de autoridades locales y regionales a nivel nacional.

De acuerdo al documento, al que Gestión accedió, se precisa que “el gobernador regional es elegido conjuntamente con el vicegobernador por sufragio directo y por un periodo de cinco años”.

Además, se señala que el mandato de estas autoridades es revocable, conforme a ley, y se prohíbe la reelección inmediata.

“Transcurrido otro periodo, como mínimo, los exgobernadores regionales o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”, reza el texto.

El documento también advierte que los gobernadores “están obligados a concurrir al Congreso cuando éste lo requiera, de acuerdo a ley, y bajo responsabilidad”.

El predictamen del grupo presidido por Rosa Bartra también hace la misma modificación en el mandato de los alcaldes y regidores. Su periodo se extenderá de cuatro a cinco años.

“No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro periodo, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”, se lee en el documento.

Por último, se estipula que para postular al cargo de presidente, vicepresidente, congresista, gobernador o vicegobernador regional, “los alcaldes deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva”.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK