BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Gustavo Gorriti se pronuncia tras muerte de Alan García

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, respondió a los ataques y amenazas que recibió luego del suicidio del expresidente Alan García. Anunció que tomarán acciones.

Gustavo Gorriti se pronuncia tras muerte de Alan García

Hace seis días el expresidente Alan García se suicidó de un disparo en la cabeza. El periodista Gustavo Gorriti fue señalado como el responsable de la tragedia por haberlo investigado y revelar presuntos actos de corrupción en su contra.

El director de IDL-Reporteros explicó que su equipo de trabajo "lamenta profundamente esta desgracia" y decidió no publicar durante la semana por respeto al duelo por la muerte de García.Sin embargo este martes rompió su silencio en su columna titulada "Después de la tragedia".

Gorriti defiende el periodismo de investigación que su equipo realizó, que ayudó al avance del trabajo de la Fiscalía para conocer la verdad del caso Lava Jato.

"Ahora, cuando la conmoción inicial apenas amaina, hay que preguntarse: ¿Qué hacer? ¿Proseguir con la investigación en el caso más importante de corrupción público-privada de nuestra historia, o no?", menciona Gorriti en su columna.

Muestra de ello son las órdenes de detención preliminar que pesa en contra de Luis Nava y Miguel Atala, exfuncionarios del líder aprista, cuyas algunas pruebas para su acusación las reveló IDL-Reporteros. Esta medida cautelar también estaba dirigida para Alan García; sin embargo, "terminó con el trágico suicidio de este".

El grupo de periodistas investigaba desde hace más de cuatro años el caso Lava Jato, sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos a fin de salir favorecido en las licitaciones de obras públicas.

Siguiendo este camino, pusieron "énfasis especial" en los casos en torno "al entonces menos investigado: Alan García". Desde noviembre del 2017 revelaron cómo Odebrecht pagó en forma disimulada una conferencia que García dio en el 2012. En abril del presente año publicaron cuatro informes que involucran a Nava y Atala.

Gorriti e IDL-Reporteros han sido duramente criticados y amenazados por la muerte del exmandatario, acusándolos de presionarlo y llevarlo a una desesperación tras las revelaciones en su contra.

"¿Investigar es perseguir? ¿Sacar a la luz hechos reales que prueban una gran corrupción en el caso Lava Jato, es jalar un gatillo?¿Descubrir lo oculto para aclarar un caso de corrupción hiper camuflada, es atentar contra la vida de alguien?", respondió el periodista.

Al respecto, el director del grupo periodístico señaló que "hay un ataque general, nada casual, contra el periodismo investigativo en el Perú". Anunció que identificarán a "los criminales que instigan asesinatos" y "harán lo posible para que no queden impunes".

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK