BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 19 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ministra Bustamante: “El 22 de mayo estará lista matriz de proyectos de Chumbivilcas”

Titular del Midis presidió en Cusco reunión entre el Ejecutivo, autoridades y dirigentes comunales de la provincia de Chumbivilcas y representantes de la empresa minera Las Bambas.

Ministra Bustamante: “El 22 de mayo estará lista matriz de proyectos de Chumbivilcas”

Reafirmando la voluntad de diálogo del Estado, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, encabezó en la sede del gobierno regional de Cusco, una reunión entre el Ejecutivo, representantes de la empresa minera Las Bambas y autoridades y dirigentes comunales de Chumbivilcas con la finalidad de impulsar el desarrollo de dicha provincia cusqueña.

En la reunión, la titular del Midis estuvo acompañada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina. También estuvieron el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el congresista por esa región Armando Villanueva (Acción Popular), así como representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), y de Salud (Minsa), y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“En esta reunión estamos continuando el diálogo que sostuvimos el 9 y el 10 de este mes”, dijo Bustamante. En el encuentro, al que asistieron el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, y los burgomaestres de los ocho distritos de la provincia, así como representantes de frentes de defensa y rondas campesinas de esa zona cusqueña, se acordó que, en el marco de la Mesa Técnica de dicha provincia, el 22 de mayo se tendrá lista la matriz final de proyectos de desarrollo.

Asimismo, este viernes 26 de abril la ministra Bustamante recibirá de parte de las autoridades de Chumbivilcas la relación de proyectos aptos y en evaluación hasta el momento.

“Buscaremos financiamiento para los proyectos aptos, a través de decretos supremos para los ya presupuestados y mediante normas de créditos suplementarios para los nuevos. Además, a partir del 22 de mayo, fecha en que tendremos la lista definitiva de proyectos, se trabajará en ellos con un cronograma. Ese es nuestro compromiso”, dijo la titular del Midis.

“Para mí esta es una gran oportunidad de trabajo conjunto con ustedes, hermanos de Chumbivilcas, para que de acá a dos años podamos decir que valió la pena todo este esfuerzo de cada uno de nosotros en procura del desarrollo de la provincia”, sostuvo la ministra Bustamante.

 

Ministra responsable de proyectos

 

Ante el pedido del alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, para que el Ejecutivo formalice la Mesa Técnica de la provincia a través de un Decreto Supremo, la ministra indicó que, para que siga fluyendo el impulso de proyectos, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, enviará oficios a las autoridades de la provincia presentándola como responsable del seguimiento del desarrollo de Chumbivilcas.

 

Finalmente, se acordó que la próxima reunión con los representantes chumbivilcanos se desarrollará el 28 de mayo, nuevamente en la ciudad del Cusco.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK