Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2019

Enviado: 09 de Abril del 2019

53% de conflictos sociales se encuentran en el sur

Grupo de trabajo del Congreso de la República planteó la necesidad de realizar un mapa de los actores en los conflictos ambientales mineros y de demarcación territorial que abundan en el país.


53% de conflictos sociales se encuentran en el sur

Síguenos en Facebook

El grupo de trabajo de Desarrollo Regional y Gestión de Conflictos Sociales de la Comisión de Descentralización, Regionalización, que preside Dalmiro Palomino Ortiz (FP) realizó una reunión con el subsecretario de diálogo y sostenibilidad de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, Américo Aroca Medina.

“En el sur están concentrados 53% de conflictos; en el centro el 26%; en el norte el 22% y que las dos razones por las que se originan los conflictos mineros son la contaminación ambiental y los acuerdos no cumplidos. Hay 12 mil millones de dólares pendientes de ser procesados, lo que significa un 6% del Producto Bruto Interno.”, subrayó Aroca Medina.

El subsecretario dijo que el Perú sufre una gran cantidad de conflictos sociales que ponen a prueba la capacidad de los sistemas políticos para responder a las necesidades sociales y se tiene que poner énfasis en la respuesta institucionalizada del gobierno para restablecer la confianza ciudadana. “Se debe articular sectores, sin dejar de lado el principio de autoridad”, recalcó.

Además, los objetivos de su subsecretaría son prevenir, mejorar el cumplimiento de los compromisos del Poder Ejecutivo, reducir la conflictividad mejorando la intervención del sector, reforzar el rol y responsabilidad de los gobiernos regionales y locales; y devolverle la confianza a los peruanos.

Señaló que la estrategia que aplican tiene cuatro ejes de trabajo: construcción y fortalecimiento de la fuerza interna, construcción de las fuerzas de articulación del aire en la Amazonía, norte, centro sur y Lima.

El congresista Dalmiro Palomino, quien es representante de Apurímac, dijo que los mineros de esa zona no están en contra del desarrollo de la minería, sino de la contaminación y considera que los legisladores deben coordinar para ayudar al Poder Ejecutivo, porque la fiscalización no solamente debe ser dar cuenta, pedir o informar, sino también contribuir.

Por su lado, la congresista Alejandra Aramayo preguntó respecto a la autoridad rectora en temas de conflictos, el perfil que tiene el que resuelve o el que intermedia en el conflicto, cómo está capacitado, cómo es convocado, qué instrumento de gestión utiliza y cuáles son las metas que se persiguen en la subsecretaría.

También planteó la necesidad de realizar un mapa de los actores en los conflictos ambientales mineros y de demarcación territorial que abundan en el país.

 

¿Qué opinas?


LEA TAMBIÉN

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: radiotitanka@hotmail.com

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: radiotitanka@hotmail.com


contador de visitas web