BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Las Bambas: detienen a hermanos acusados de liderar banda de extorsionadores “Los Chavelos”

Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusó a los abogados de realizar acciones contra Las Bambas, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de carreteras.

Las Bambas: detienen a hermanos acusados de liderar banda de extorsionadores “Los Chavelos”

Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes se desempeñaban como asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, provincia de Cotabambas en la región Apurímac, han sido detenidos en el marco de las investigaciones que se les sigue por presuntamente ser los cabecillas de la organización criminal “Los Chavelos” dedicada al delito de extorsión.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusa a los hermanos de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

La diligencia se efectuó con la participación de la Digimin, la División de Crimen Organizado de la Dirincri y representantes del Ministerio Público en un hotel de Santa Beatriz. Junto a ellos se detuvo también a Carlos Fernando Varas Arizabal y Gregorio Rojas Paniura.

Los hermanos fueron detenidos en Lima, a donde llegaron para sostener negociaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sin llegar a un acuerdo.

La detención preliminar será por el plazo de 15 días naturales y también incluye a otras cinco personas en condición de colaboradores de la organización criminal. Asimismo, se ha dispuesto el allanamiento de diversos inmuebles en Abancay y Cusco.

Los hermanos Chávez Sotelo tienen un largo historial de toma de carreteras e incitación a la violencia en el caso de otras comunidades a las que también prestaron sus servicios de asesoría. Asimismo, son investigados por diversos delitos como extorsión y falsificación de documentos.

Para la Fiscalía, estos personajes se aprovechaban del reclamo de la comunidad para su beneficio particular y pretendían poner en jaque el estado de derecho y el principio de autoridad en una zona que representa un activo crítico del país como es el corredor minero.

Ambos hermanos están acusados de ser responsables del entorpecimiento en el diálogo que la comunidad de Fuerabamba sostiene con la empresa minera, así como de que mantenga su demanda del pago de exorbitantes montos de los cuales ellos cobrarían un importante porcentaje.

Pese a la insistencia del Gobierno por sostener el diálogo, los comuneros, instigados por los Chávez Sotelo, mantienen bloqueada la vía por 46 días, situación que genera pérdidas millonarias en términos de beneficio para la región Apurímac y perjudica a 8 mil trabajadores directos e indirectos de Las Bambas.

Según la tesis fiscal, los hermanos Chávez Sotelo alientan la intransigencia en la posición de los comuneros, quienes no ceden en su demanda de 100 millones de soles, y rechazan la propuesta de la minera de desembolsar un monto menor, el cual es adicional a los que ya ha entregado antes en favor de los comuneros.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a pagar el Derecho de Vía y desarrollar un plan de desarrollo integral, ofrecimiento que tampoco ha sido tomado en cuenta por los comuneros quienes no desisten de su ilegal medida de bloquear una vía nacional.

 

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK