BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ayacucho: hallan restos óseos de animal con más de 10 mil años de antigüedad

Dirección de Cultura informó que fue encontrado en la ciudad universitaria de la Unsch.

Ayacucho: hallan restos óseos de animal con más de 10 mil años de antigüedad

Un sorprendente hallazgo sucedió en los ambientes de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), donde un grupo de personas encontró los restos óseos de un animal gigante.

Esto sucedió durante la construcción del auditorio de la Facultad de Ingeniería de Minas, geología y Civil y según las primeras investigaciones tendría una antigüedad de 10 mil años antes de Cristo.

La sub directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho (DDC), Marcelina Berrocal Avilés, informó que los restos se encontraron a un metro de profundidad y corresponde a la mega fauna que del pleistoceno.

“Sobre este hallazgo fortuito no manejamos mucha información, pero lo que si podemos decir es que se realizó durante una intervención a las construcciones que se ejecutan en la Universidad San Cristóbal”, señaló.

Una vez que los especialistas del sector Cultura tuvieron conocimiento del tema procedieron a levantar cada una de las piezas con sumo cuidado, siguiendo los protocolos respectivos.

Hasta la fecha aún no han podido determinar la dimensión de animal, pero se cree que es un oso. Entre las partes que recogieron son una clavícula, el húmero y varias vértebras, las mismas que ya se encuentran resguardados en el museo de la dirección de Cultura.

“La universidad ha solicitado realizar el procedimiento correcto que viene a ser el Plan de Monitoreo Arqueológico y el Proyecto de Evaluación Arqueológico, que también se debe realizar para ver en la totalidad del área y su magnitud para hacer el seguimiento respectivo, ya que podrían existir más restos en este terreno”, indicó.

Por otro lado, cuando encontraron los huesos, encargaron la investigación preliminar al arqueólogo Ernesto Valdés, quien coordinó con las autoridades de la tricentenaria y los funcionarios de la DDC.

Cabe mencionar que este hecho generó mucho interés en la población ayacuchana cuando fue difundido a través de las redes sociales y en seguida fue compartida por cientos de usuarios, quienes quedaron sorprendidos.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK