BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

¿Por qué será interpelado el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el Congreso?

Este jueves 21, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, deberá acudir al Congreso a responder la interpelación en su contra presentada en febrero. ¿A raíz de qué hizo este requerimiento?

¿Por qué será interpelado el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el Congreso?

El último jueves, el Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que presentó la congresista Yeni Vilcatoma en febrero. Tras ello, surgieron varios cuestionamientos sobre si correspondía o no esta medida.

Precisamente, las críticas llegaron por el motivo de la interpelación. Algunos manifestaban que, si bien este mecanismo es una facultad del Congreso, no le corresponde al Parlamento interferir en el tema. Pero, ¿a qué hacen referencia?

Cuando Yeni Vilcatoma presentó la moción, señaló en el oficio que la interpelación era para que Vicente Zeballos responda por el acuerdo con Odebrecht al que llegó el Estado peruano. Específicamente dijo:

“A fin de que informe a la representación nacional sobre los términos del ‘Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios’ suscrito con la empresa Odebrecht, por el procurador ad hoc, evidenciando negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado”.

Esto luego de que, en las redes sociales, se filtró una copia del acuerdo con Odebrecht, a través del cual el Ministerio Público y la procuraduria buscaban que los investigados por el Caso Lava Jato brinden información al Equipo Especial sobre los presuntos sobornos que se habrían entregado a los funcionarios peruanos.

En el documento de la moción, Yeni Vilcatoma también cuestionaba la ley 30737, que fue aprobada en el 2018 a fin de asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Es por ello que las 21 preguntas que deberá responder este jueves el ministro Vicente Zeballos giran en torno al monto de la reparación civil y al fundamento de que la constructora pueda volver a participar en licitaciones en nuestro país.

Al respecto, el titular del sector Justicia ha señalado que la lectura general de esta medida “es que se busca echar por tierra lo que es el acuerdo de colaboración”. Según dijo, todo esto “no es coincidencia”.

Además, remarcó que el ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht. El Pleno del Congreso recibirá al ministro de Justicia este jueves 21 de marzo a partir de las 9 a.m.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK