BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Sarah Ellen: de cómo el mito psicosocial de los años 90 se convierte en película

La leyenda de la supuesta amante de Drácula enterrada en Pisco llega mañana a la cartelera local con el nombre "Sahara Hellen: el regreso del vampiro". Repasamos su extravagante historia.

Sarah Ellen: de cómo el mito psicosocial de los años 90 se convierte en película

Técnicamente, la historia comienza hace más de 100 años. Pero en realidad el mito de Sarah Ellen se forjó en la televisión. Primero, en el programa de la cubana Cristina Saralegui, quien invitó a un vampirólogo que anunciaba que la misteriosa mujer resucitaría en Pisco –donde está enterrada– un 9 de junio de 1993; a lo que Saralegui respondió, por supuesto, con su recordado “¿será cierto eso?”.

Y luego la leyenda creció en la señal de América Televisión, por obra y gracia de Nicolás Lúcar y “La revista dominical”, con un reportaje que intercalaba declaraciones de vendedores de estacas en forma de cruz, un fiscal provincial e imágenes del “Drácula” de Christopher Lee. Para los interesados en los ‘crossovers’, el video está en You Tube.

Eran inicios de los 90, recordémoslo, y los psicosociales estaban a la orden del día. Por eso la historia de Sarah Ellen resultaba tan atractiva como aterradora: una mujer británica que en 1913 fue acusada de ser amante de Drácula y de dedicarse a la brujería y al ocultismo.

Según ese mito, los pobladores de su natal Blackburn la mataron perforándole el corazón y desterraron su cadáver, que finalmente acabó sepultado, quién sabe cómo, en Pisco. La maldición indicaba que, 80 años después –en el tan agitado 1993–, Sarah despertaría para cobrar venganza.

Llegado el día, miércoles para más señas, cientos de personas (reporteros y camarógrafos incluidos) se acercaron al pabellón San Alberto del Cementerio General de Pisco, pero ninguna Sarah Ellen apareció. Aún hoy, sin embargo, su nicho es uno de los que más flores y velas recibe. El miedo ya no es el mismo, pero hay que venerarla, por si las dudas.

Ahora el encargado de resucitarla en su versión fílmica es Rogger Asto León, quien ha dirigido “Sahara Hellen: el regreso del vampiro”, cinta que se estrena mañana. Revisión contemporánea que viene con un ligero cambio de nombre para la protagonista, aunque mantiene su esencia sangrienta, cruzada con el policial y el thriller erótico.

La protagoniza un ecléctico elenco compuesto por Connie Chaparro, Sergio Galliani, Óscar López Arias, Lucecita Ceballos y Olga Zumarán. Se anuncia en 2D y 3D, además, como para hacer más vívido el flashback noventero. De miedo.

 

Fuente: El Comercio 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK