BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

SENASA intensifica acciones para mantener la rabia bajo control en Apurímac

Todo el año se ejecuta la vacunación y charlas a fin de evitar brotes de la enfermedad.

SENASA intensifica acciones para mantener la rabia bajo control en Apurímac

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Senasa, viene intensificando las acciones de vigilancia epidemiológica contra la rabia de los herbívoros en la región Apurímac, con el objetivo de prevenir brotes que ocasionan pérdidas económicas en la actividad pecuaria local.

La vacunación al ganado se ejecuta todo el año en Apurímac debido a que es considerada como zona endémica de la enfermedad; de enero a la fecha se ha atendido a 3739 animales (bovinos, porcinos, equinos, caprinos y ovinos), logrando beneficiar a 513 pequeños productores.

De manera complementaria se dictaron cuatro charlas durante febrero pasado en las que participaron 69 ganaderos, quienes fueron instruidos en las tareas de prevención y control con miras a reducir la incidencia de rabia.

El Senasa también evaluó el índice de mordedura fresca, es decir la observación directa a los animales para comprobar si fueron atacados por murciélagos que transmiten la enfermedad.

Además, se ha atendido las denuncias por sospecha de la enfermedad en las localidades de Ccecebamba y Huayrapampa (Abancay); Karkatera (Tamburco); y Huayllati (Grau), cuyas labores preventivas permitieron evitar brotes.

Todas estas actividades están siendo lideradas por las brigadas de vigilancia, integradas por autoridades locales, líderes comunales y ganaderos organizados, para mantener bajo control la enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en las comunidades del medio rural.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK