BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Distrito de San Jerónimo celebra “Tupaykanakuy 2019”

Carnavales congregarán a más cientos de personas.

Distrito de San Jerónimo celebra “Tupaykanakuy 2019”

El carnaval jeronimiano se realizará este 16 de marzo en el distrito de San Jerónimo. La celebración de esta fiesta costumbrista: “Tupaykanakuy 2019”, es el encuentro de las familias y comunidad para compartir los primeros frutos que brinda la pachamama en fechas de febrero y marzo.

Estas fiestas congregarán a cientos de personas entre hombres, mujeres y niños de la provincia, así como de regiones como Ayacucho, Arequipa, Cuzco, Iquitos y Huancavelica, quienes participan en las comparsas cantando, bailando y presentando los frutos más grandes que la tierra les regaló.

Como parte de las actividades tradicionales habrá una gran presentación de comidas típicas de la zona como: atajo picante, cuy chactado, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada, trigo picante, y guisos a base de habas, atajo y quinua.

Asimismo, habrá el esperado concurso entre danzantes, músicos y artistas conocido como el “Atipanakuy seqollonakuy”, donde instrumentos como la quena, tinyas y cascabeles serán el atractivo de esta singular competencia.

Además, los líderes de las comparsas tendrán que enfrentarse a otros integrantes levantándose los pantalones y recibiendo “huaracazos”, es decir recibir azotes en las piernas. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK