BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

José Spinola reconoce que recibió $15 mil por pago simulado a Alan García

Exfuncionario de Odebrecht declara en Brasil. Abogado brasileño admite ante fiscales peruanos que coordinó con la constructora pago de $100 mil por conferencia de expresidente.

José Spinola reconoce que recibió $15 mil por pago simulado a Alan García

La declaración del abogado brasileño José Américo Spinola podría complicar la situación legal de Alan García, al revelar que la empresa Odebrecht transfirió dinero a su cuenta para pagar 100 mil dólares al expresidente por la conferencia que dictó en la Federación Industrial de Sao Paulo (Fiesp) en el 2012.

El fiscal José Domingo Pérez investiga a García por recibir supuestos sobornos de la transnacional brasileña durante su gestión y aportes a su campaña en el año 2006.

La tesis fiscal es que la transnacional brasileña simuló un contrato con García por la conferencia que dictó. Sin embargo, este pago sería por los beneficios que el ex jefe de Estado otorgó a la constructora por las obras que ejecutó en nuestro país, como la Línea 1 del Metro de Lima, investigación en donde está comprendido.

En tanto, durante la diligencia que se realizó ayer en la Procuraduría de Paraná, Spinola refirió a los fiscales peruanos Rafael Vela y Pérez que redactó junto a Marcos Grillo, encargado de asuntos de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2), un contrato ficticio que suscribiría con el exmandatario.

Es más, añadió que por dicha transacción recibió una comisión de 15 mil dólares por fungir de “intermediario” y utilizar su estudio Spinola Consultoría Jurídica para realizar el contrato.

El letrado carioca aclaró que no tuvo contacto previo con el exmandatario; es más, dijo que fue un instrumento de la empresa y que los pagos se dieron por orden de Odebrecht y de Grillo.

Respecto a los correos, reconoció que mantuvo coordinaciones con Odebrecht para el pago de 100 mil dólares a García, y aseguró que el asistente de Grillo utilizaba el nick name de “Noshua” bajo el sistema Drousys.

Según indicaron fuentes fiscales a este diario, el testimonio de Spinola coincide con la declaración que dio Grillo el pasado 18 de febrero a los fiscales peruanos.

Aquella vez refirió que el pago al líder del Apra fue “ficticio” y que Jorge Barata le pidió que pague 100 mil dólares a García por la exposición.

Precisó que la transferencia no debía figurar a nombre de la constructora. Por esa razón, buscaron a Spinola, a fin de que el pago lo hiciera su estudio de abogados.

 

Fuente: Correo 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK