Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 26 de Mayo del 2019


Enviado: 12 de Marzo del 2019

Las Bambas: Se frustra diálogo entre MEM y Fuerabamba por bloqueo de corredor minero

Comunidad de Fuerabamba decidió no participar de la reunión mientras no esté conformado el nuevo gabinete. Según el ministro de Energía y Minas, la cita se reprogramará para este martes.


Las Bambas: Se frustra diálogo entre MEM y Fuerabamba por bloqueo de corredor minero

Síguenos en Facebook

El diálogo entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y el Ministerio de Energía y Minas, programado para realizarse la mañana de este lunes 11, se frustró luego de que los representantes de la mencionada comunidad no se presentaran en la sede del Gobierno Regional de Cusco, donde estaba programada la cita.

El diálogo busca que la comunidad de Fuerabamba levante el bloqueo del corredor minero de Apurímac a Arequipa, el cual lleva 35 días afectando el tránsito del concentrado de mineral de cobre extraído por Minera MMG Las Bambas para ser exportado a través del puerto de Matarani.

A través de una carta dirigida al gobernador regional de Cusco, el representante de la comunidad de Fuerabamba sostuvo que la reunión programada "no se puede realizar mientras no esté debidamente conformado el nuevo presidente del Consejo de Ministros, así como los miembros de su gabinete".

"Una vez realizado agradeceré, señor Gobernador se programe dicha reunión en el Fundo Yavi Yavi del distrito de Colquemarca - Chumbivilcas a fin de que de una vez por todas se de la solución a esta problemática que viene arrastrándose desde agosto del 2018", dice la carta firmada por Gregorio Rojas, presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que la reunión se programará para mañana, en la cual se buscarán puntos de encuentro entre el Estado, la empresa y la comunidad.

"Han presentado una comunicación que es por ese tema (cambio de gabinete).No es un desaire", dijo el ministro Ísmodes a la prensa a su salida de la sede del gobierno regional.

Cabe recordar que la noche del último domingo, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, explicó que la comunidad busca recibir un pago de parte de la empresa minera por el uso de la carretera. "Eso no lo podemos aceptar por una razón simple: Es una vía pública nacional desde el año 2018", aseguró.

Además, agregó que el Ejecutivo no desbloqueará la carretera por la fuerza "hasta que estemos seguro que hemos agotado todas las formas de diálogo posible". "Hay mucho riesgo de que una operación policial pueda ser costosa".

 

Fuente: Gestión 

¿Qué opinas?


LEA TAMBIÉN

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: [email protected]

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: [email protected]


contador de visitas web