BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Fiscalía abre investigación a congresistas por doble cobro

Investigación preliminar es contra Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, César Segura, Mario Mantilla, todos de Fuerza Popular; y Jorge Castro.

Fiscalía abre investigación a congresistas por doble cobro

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso esta noche abrir investigación preliminar contra seis congresistas involucrados en un irregular doble cobro de viáticos durante su semana de representación.

La indagación alcanza a cinco parlamentarios de Fuerza Popular: Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, César Segura, Mario Mantilla y el no agrupado Jorge Castro. Los delitos imputados contra ellos son por peculado doloso y falsedad ideológica.

De acuerdo al oficio de la Fiscalía, la disposición de la investigación se motiva tras la difusión de un reportaje periodístico donde se denuncia que los legisladores en mención cobraron los cheques asignados a su semana de representación pese a que se encontraban en el exterior.

“Según los hechos expuestos, se atribuye a los congresistas (...) haber incurrido durante el ejercicio de sus funciones en una presunta conducta ilícita sancionada penalmente que deberá determinarse en el curso de las diligencias preliminares, por el cobro ilícito de un fondo destinado para una función congresal que no se habría hecho efectivo”, se puntualiza.

La fiscal Ávalos programó en el marco de estas pesquisas una serie de diligencias, como tener acceso a una copia del reportaje, la declaración de los parlamentarios involucrados, copia de los informes de representación del Congreso, entre otros elementos.

La investigación de Cuarto Poder reveló que los congresistas Tapia, Beteta, Sarmiento, Segura, Mantilla, y Castro cobraron un cheque de S/2.800 por concepto de semana de representación cuando estaban fuera del país. Dicha asignación económica solo debe usarse para la visita a regiones por cada parlamentario.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tomó medidas en este marco y esta mañana dispuso la prohibición de viajes al extranjero durante la semana de representación.

"Es un tema muy grave y muy delicado, pero tendrán que ser las instancias pertinentes del Congreso (como) la Comisión de Ética y, si es un delito, probablemente habrá algún tipo de investigación en el Ministerio Público. Lo importante es que esto no siga sucediendo", dijo a la prensa.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

LO ÚLTIMO

Tres pobladores heridos deja enfrentamiento entre policías y profesores en Tambobamba

Desalojo de predio dispuesto por juez originó conflicto. Los heridos fueron trasladados al hospital de Tambobamba con lesiones por impacto de bombas lacrimógenas y al parecer perdigones. Una estudiante habría resultado con una lesión en el labio.

AYMARAES

Decomisan mineral y equipos de labor minera en Pocohuanca

Incautación está valorizada en medio millón de soles aproximadamente. Mina subterránea de cobre está con una medida de paralización temporal.

FACEBOOK