BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Confirmado: Coimas por la Costa Verde del Callao fueron de US$4 millones

Exejecutivo de constructora reconoció en Curitiba ante autoridades peruanas el pago de sobornos tanto al exgobernador regional chalaco como a Luis Favre y Gil Shavit para la adjudicación de la obra.

Confirmado: Coimas por la Costa Verde del Callao fueron de US$4 millones

Van 34 días desde que el exgobernador regional del Callao Félix Moreno se encuentra prófugo de la justicia y la Policía no muestra señales claras aún de su paradero. Sin embargo, los delitos por los que se le acusan son cada vez más contundentes.

Desde Curitiba, en Brasil, Igor Braga Vasconcelos Cruz, exoperador de la constructora Odebrecht, confirmó -ante la fiscal Geovanna Mori, miembro del Equipo Especial “Lava Jato”- la entrega de $4 millones en sobornos por la adjudicación de la obra Costa Verde, Tramo Callao.

Durante el interrogatorio, según fuentes de Correo, el empresario dijo que, de este monto, $2.4 millones fueron entregados a Moreno, quien a su vez le transfirió $2 millones al publicista brasileño Luis Favre, personaje que lo acompañó durante la campaña del 2014 al Primer Puerto.

Los $1.6 millones restantes habrían sido entregados al empresario israelí Gil Shavit, quien fungió de enlace entre la constructora brasileña y Moreno en esos años.

“Según el acuerdo de Odebrecht con Félix Moreno y Gil Shavit, los 4 millones de dólares se distribuirían de la siguiente manera: 60% (2.4 millones) iría para Moreno y 40% (1.6 millones) restante para Shavit. Moreno pidió que 2 millones vayan para Luis Favre, los cuales se pagaron en 5 cuotas de 400 mil”, señalaron.

Al respecto, Gil Shavit reconoció en el 2017 haber recibido en una cuenta offshore en Las Bahamas, un depósito de $350 mil de la brasileña. Sin embargo, según las mismas fuentes, “Odebrecht alega haberle depositado $410 mil más, lo cual está bajo investigación”.

Por su parte, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, aseguró -a Canal N- que las medidas judiciales contra los investigados por corrupción, como el caso de Moreno, “debieron ser más represivas para evitar” que dichos procesados “estén prófugos de la justicia”. “Lo que se requiere es justamente controlar este aspecto”, acotó.

Moreno se encuentra prófugo desde que el pasado 17 de enero se le dictó una condena de 5 años de prisión por el caso Fundo Oquendo, acusado del delito de colusión por la venta subvaluada de un terreno del Estado por S/10 millones. Trece días después, se le dictó a la exautoridad una orden de prisión preventiva por 18 meses por el mencionado caso Odebrecht.

 

Fuente: Correo 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK