BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Supervisan 79 colegios de Apurímac con operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2019”

Instituciones educativas se encuentran ubicadas en el área rural y urbana de la región.

Supervisan 79 colegios de Apurímac con operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2019”

La Contraloría General realiza el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en Apurímac, del 18 al 22 de febrero del 2019, con la supervisión de 79 instituciones educativas de las siete (7) provincias de la región, que es una muestra representativa, para verificar que el servicio en los niveles de primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.

En el operativo de control, 29 auditores de la Contraloría verificarán, el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados), documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales).

Y asimismo, la Infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

 

En ese contexto, el Gerente Regional de Control Apurímac, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, participó junto a un equipo de auditores, de la inspección a la Institución Educativa “Aurora Inés Tejada” de Abancay, donde estudian 632 escolares del nivel secundario, verificándose in situ las aulas, servicios básicos y la documentación de gestión institucional, entre otros.

 

“Se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los 79 colegios de las siete provincias de la región, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control”, refirió Niño de Guzmán.

 

Cabe mencionar que las instituciones educativas que vienen siendo supervisadas se ubican en zonas urbanas y rurales de la región y están bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Apurímac.

 

Estas visitas preventivas permitirán emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la norma “Orientaciones del Año Escolar 2019 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” y, si fuera el caso, algún hecho de corrupción, las que serán comunicadas a la Dirección Regional de Educación, Gobierno Regional y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.

 

El Minedu es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación y deporte en concordancia con la política general del Estado, mientras que el Gobierno Regional es el responsable de asegurar la capacidad de operación y calidad en la prestación del servicio educativo sobre la base de sus competencias.

 

Cabe señalar que la Contraloría como parte de su estrategia de control gubernamental viene impulsando el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, a nivel nacional.

 

Las instituciones educativas públicas del país iniciarán el año escolar 2019 el próximo lunes 11 de marzo, aunque también dependerá de las características geográficas, climatológicas, económica-productivas y socioculturales de la región.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK