BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Fiscalía incauta departamento en Miraflores de prófugo alcalde Odilón Huanaco

Exburgomaestre de Challhuahuacho desvió fondos por 10 millones de soles. También incautan edificio de exgerente municipal.

Fiscalía incauta departamento en Miraflores de prófugo alcalde Odilón Huanaco

En un operativo simultáneo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Apurímac realizó ayer la incautación de un departamento en Miraflores-Lima, de propiedad del prófugo exalcalde del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, Odilón Huanaco Condori, y un edificio de seis pisos en Challhuahuacho del exgerente municipal de ese distrito Néstor Enríquez Castelo.

Al cierre de la presente edición, la Fiscalía continuaba con el operativo de incautación del departamento ubicado en la cuadra siete de la calle José Gonzales en el distrito miraflorino.

Además del exalcalde y el exgerente, también están implicados los exfuncionarios municipales Everth Chávez Ccahuana, Danny Rojas Contreras y Herbert Sarmiento Reynoso, quienes junto afrontan un pedido de 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haberse apropiado de 10 millones de soles de esa comuna.

Al exalcalde y sus exfuncionarios se les acusa por presuntos delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica.

Según informe de la Contraloría que ha tomado la Fiscalía como elemento de prueba, Huanaco Condori, cuando era burgomaestre de Challhuahuacho, creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) PRO Challhuahuacho para canalizar aportes provenientes de la cooperación nacional e internacional y algunos negocios ediles.

De esta forma, recibió transferencias por cooperación, ingresos por la venta de combustible del grifo municipal y agregados de una cantera edil en una cuenta de Interbank.

La Contraloría advirtió que el dinero debió ingresar a la cuenta de la comuna en el Banco de la Nación.

El fiscal que tiene a su cargo la investigación del caso, Luis Arturo Ballón, manifestó que la evaluación de los estados financieros de la Municipalidad de Challhuahuacho corroboró el desvío de fondos a manos de particulares, por lo que consideró que se justifica el pedido de prisión de la exautoridad municipal.

 

Dejó alcaldía de Cotabambas al pasar a la clandestinidad

 

El Programa de Recompensas 'Que ellos se cuiden' del Ministerio del Interior (Mininter) reincorporó el 25 de abril del 2017 a Odilón Huanaco Condori en la lista de requisitoriados por el presunto delito de peculado doloso.

- Sobre Huanaco Condori pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses, solicitada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac, emitida el 20 de abril de ese año.

- Odilón Huanaco fue alcalde del distrito de Challhuahuacho en el periodo 2011-2014. Luego fue electo alcalde de Cotabambas, cargo que desempeñó hasta que entró en la clandestinidad, cuando la justicia pidió su captura.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

Informe de EE. UU. confirma violaciones de derechos humanos en Perú: asesinatos, corrupción y más

El Departamento de Estado de EE. UU. destaca "ejecuciones extrajudiciales creíbles", restricciones a la libertad de expresión, corrupción gubernamental y violencia de género como problemas críticos en el Perú.

POLÍTICA

Darwin Espinoza: esposa anuncia separación tras video del congresista con trabajadora

El congresista de Acción Popular habría ayudado a una amiga cercana a conseguir trabajo en el Legislativo.

FACEBOOK