BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Tacna: Mirave soportó una tragedia similar hace 92 años

El periodista y escritor Fortunato Zora Carvajal publicó la historia de “La sepultación de Mirave”, ocurrida el 27 de febrero de 1927. Un huaico destruyó el distrito.

Tacna: Mirave soportó una tragedia similar hace 92 años

Hace 92 años se registró una tragedia similar a la ocurrida el último viernes en el distrito de Mirave en Tacna. El periodista y escritor, Fortunato Zora Carvajal, contó el suceso en su libro “Tacna, historia y folklore”, publicado en 1954.

Zora Carvajal, quien dirigió el diario La Nación de Tacna, tituló su relato como La sepultación de Mirave. Allí narra que el 27 de febrero de 1927 una lluvia torrencial provocó el ingreso de un huaico.

“La gigantesca avalancha de barro, rocas y agua se precipita cubriendo todo el poblado, y arrastrando todo lo que encuentra a su paso”, escribió Zora.

Continúa narrando que: “Muchas personas son sorprendidas en el interior de sus casas, sin tiempo para poder salvarse”.

La lluvia de ese día –apuntó Zora Carvajal– fue inusitada porque, como ocurre en estos días, en febrero solo suele haber “una fina y sueva garúa costeña”.

El pueblo de Mirave se recuperó de la desgracia y resurgió de los escombros. Pero los pobladores ocuparon el mismo lugar considerado de alto riesgo. La quebrada, como queda corroborado en el relato de Zora Carvajal, se activa cada cierto tiempo.

Hasta el momento se ha reportado la muerte de dos personas en Mirave tras el ingreso del huaico.

En su libro, Zora Carvajal describió el lugar en el que se desarrolló históricamente Mirave y menciona una quebrada seca.

“El villorío de Mirave, alegre y pintoresco, estaba situado sobre una pequeña planicie en la unión de la quebrada o valle de Ilabaya con la ‘Quebrada Seca', que nace de las alturas de Sausane”, escribió.

Zora Carvajal nació en la provincia tacneña de Candarave el 14 de octubre de 1894 y murió el 8 de junio de 1981. Fue poeta, periodista, historiador y maestro.

 

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK