BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Tacna: Ministerio de Cultura declara protección de ciudadela inca

Cultura dispuso la protección provisional del Sitio Arqueológico Moqui, que según investigaciones, sería el centro inca de control administrativo más importante de la costa sur del Perú.

Tacna: Ministerio de Cultura declara protección de ciudadela inca

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, ordenó la protección provisional del Sitio Arqueológico Moqui, ubicado en la localidad de Cambaya, distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre en Tacna.

La disposición contenida en la resolución directoral Nº 038-2019 fue publicada el 31 de enero en el diario El Peruano. Según investigaciones de la Universidad Privada de Tacna y otras universidades extranjeras, Moqui sería el centro inca de control administrativo más importante de la costa sur del Perú.

Se trata de una ciudadela inca, cuyos restos se ubican en una cima desde la que se pueden observar los poblados de Boroqueña y Cambaya.

El Ministerio también ordena la paralización y cese de la afectación, disponiéndose el desalojo de invasores y ocupantes ilegales.

Además se dispone la incautación de herramientas, maquinaria pesada vehículos de todo tipo que hayan sido utilizados para exploración, excavaciones y/o remoción sin autorización del Ministerio de Cultura; el retiro de la estación retransmisora de TV y de la línea de transmisión.

Otra de las medidas es el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional, según corresponda, en coordinación con la Dirección de Certificaciones del Ministerio de Cultura.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK