BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Presidente de Bolivia: Basta de satanizar la carne de llama

Evo dice que el pueblo luchó para terminar con la “satanización” de la carne de llama

Presidente de Bolivia: Basta de satanizar la carne de llama

El presidente Evo Morales inauguró hoy en Oruro el VIII Congreso Mundial sobre Camélidos, donde destacó la lucha del pueblo para terminar con la satanización de la carne de llama y la discriminación a los indígenas que se dedican a la cría de los auquénidos.

“Imagínense hermanos y hermanas, el pueblo tuvo que llegar al gobierno para recuperar nuestros productos, nuestra forma de vivencia, nuestro alimento, estoy convencido que comida sana, más agua limpia, más deporte, ese hermano va estar mejor”, dijo el Jefe de Estado en el acto de inauguración que se realizó en la ciudadela universitaria de Oruro.

Recordó que durante su época de infancia era pastor de llamas y recordó que junto a sus padres debían vender la carne de forma clandestina, porque las autoridades de entonces “satanizaban” a ese producto que lo consideraban insalubre.

Ese tipo de discriminación fue víctima el movimiento indígena, consumidor de la carne de llama y de la quinua, productos que antes eran apartados de la dieta de los bolivianos y ahora es consumida en el mundo.

En el evento participan representantes de 14 países, entre criadores, productores y empresarios interesados en los productos industrializados de los camélidos como la carne, lana, telas y cueros.

En la oportunidad, el gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez, destacó la presencia de los empresarios de otros países de Asia y Europa interesados en los productos de los auquénidos.

Entregó al Jefe de Estado una balón de fútbol elaborado con cuero de llama y dijo que sus cualidades de durabilidad son mejores que otros productos similares.  

A su turno, el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, destacó la calidad de la carne de llama y se comprometió que para el siguiente congreso llegarán empresarios de su país interesados en la comercialización de lo que llamo “la primera carne del mundo”.

Morales junto a las autoridades departamentales e invitados especiales degustaron del charquekan más de grande del mundo, plato típico de la gastronomía orureña, para el cual se utilizaron 4 toneladas de productos entre carne de llama, papa, mote, queso y huevo.

El congreso Mundial sobre Camélidos se extenderá hasta el fin de semana.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK