BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Más de 400 bailarines y músicos reunirá Congreso de Danzantes de Tijeras

El evento celebra este año su séptima edición.

Más de 400 bailarines y músicos reunirá Congreso de Danzantes de Tijeras

Más de 400 bailarines y músicos reunirá Congreso de Danzantes de Tijeras  Más de 400 bailarines y músicos reunirá Congreso de Danzantes de Tijeras.

Desde que el 16 de noviembre de 2010 la Danza de las Tijeras fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anualmente se desarrolla en Perú el Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras, que este año celebra su septima edición.

Este año, el denominado “VII Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras - Apu Wamanrazu” se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el auditorio municipal Celestino Manchego Muñoz de la ciudad de Huancavelica; y contará con la participación de más de 400 danzantes y músicos, provenientes de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y residentes de Ica, Nazca, Lima y Huancayo.

Los objetivos principales del encuentro son la conformación del Consejo Consultivo de La Danza de Las Tijeras, la creación y construcción de centros culturales para la ejecución de la danza en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac; y una sede central en la ciudad de Lima.

El congreso contará con ponencias especializadas en cultura, patrimonio, política y cosmovisión andina, como las del Ex­-Vice Ministro de interculturalidad Dr. José Carlos Vilcapoma, la Dra. Ana Carolina de Abreu, y la participación de otros líderes sociales: Lic. Nelson Palomino, Lic. Jhon Ochoa, y maestros de la música y danza de las tijeras. Además participarán los congresitas William Monterola y Zacarías Lapa.

Dentro de la celebración también se realizarán pasacalles, plenarias, turismo vivencial y como cierre del encuentro, la presentación de la Danza de las Tijeras en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Huancavelica.

Durante los seis anteriores Congresos de Danzantes de Tijeras que se han realizado en el país, se logró la consolidación de 21 asociaciones de danzantes y músicos a nivel nacional, todos ellos afiliados a la Confederacion Nacional De Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú. Estos congresos son organizados por las Asociaciones de danzantes de tijeras en coordinación con el Comité Permanente del Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras, ente rector que trabaja junto a las comisiones organizadoras en la realización de cada congreso, que normalmente son itinerantes y tienen como objetivo la salvaguarda del patrimonio dancístico y milenario, perteneciente a la zona chanca del Perú.

DATOS:

- La gestión de dos instituciones de danzantes de tijeras de Huancavelica y Ayacucho, respectivamente lograron que el 2010 en la ciudad africana de Nairobi, Kenia, la UNESCO declarara a la Danza de las Tijeras como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

- La Federacion Regional de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica son responsables este año de organizar el “VII Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras - Apu Wamanrazu”.

Fuente: Correo.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK