BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Falsa aportante reveló detalles claves de contribuciones ilícitas a FP

Desde la clandestinidad. Falsa aportante que figura entre los 20 miembros de la organización criminal, reveló que su esposo le pidió firmar los aportes para Fuerza Popular.

Falsa aportante reveló detalles claves de contribuciones ilícitas a FP

El 10 de marzo, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, el Poder Judicial dispuso la detención preliminar de Keiko Fujimori y otras 19 personas sindicados como integrantes de una organización criminal gestada en el partido Fuerza Popular. Esto en el marco de la investigación por lavado de activos en el 'caso cócteles', que revela presuntos aportes falsos a su campaña presidencial del 2011 que habrían venido de la empresa Odebrecht.

En ese sentido, el programa dominical Cuarto Poder logró conversar -desde la clandestinidad- con una de las 19 personas que figuran en esta lista de detenciones preliminares.

Se trata de Patrizia Coppero del Valle, quien por informe del juez Richard Concepción Carhuancho se le sindica como "integrante de la organización criminal liderada por Keiko Fujimori" en su calidad de "falsa aportante a la campaña de Fuerza 2011".

Para comenzar, la imputada dejó en claro que quiere ponerse a disposición de las autoridades, y así poder colaborar con la investigación. Sin embargo afirmó que rechaza la orden de detención preliminar en su contra, ya que considera una "medida bastante extrema".

La resolución que emitió el magistrado Richard Concepción Carhuancho ordena detener a 20 personas. Entre ellas Keiko Fujimori y Patrizia Coppero. Esta última, al figurar con un aporte de 79 mil 656 soles a la campaña de Fuerza 2011, se le acusa de prestar su nombre como supuesta contribuyente al partido fujimorista.

Sin embargo, la investigada asegura "nunca vio ese dinero, pues sólo firmaba recibos que le mostraba su esposo". Específicamente a quien se refiere Patricia Coppero como esposo, es a Giancarlo Bertini Vivanco, otro de los que figura dentro de la estructura de la presunta organización criminal.

"Yo no veía el dinero, yo sólo veía el voucher. Un “recibo de donativo”, decía; había que poner el monto, la cantidad, el nombre y la firma. Nada más (…) Y yo me imagino que se iba al banco con eso y se depositaba el dinero", explicó.

Asimismo, sostuvo que quien le hacía la propuesta para "donar el dinero" a la campaña de Fuerza 2011 era su esposo Giancarlo Bertini, ya que ella no tenía ningún acceso a las cuentas.

 

Otro Yoshiyama involucrado en aportes de campaña

 

En otro momento de la entrevista con el citado programa periodístico, Patrizia Coppero nombró a otro de los que figura dentro de la estructura de la presunta organización criminal: Jorge Yoshiyama; sobrino del ex ministro de Alberto Fujimori y ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, quien también cuenta con orden de captura.

Coppero narró que ella y su esposo conocieron a Jorge Yoshiyama en 2007, y que le hicieron el favor de figurar como aportante de fondos para el partido de Keiko Fujimori. En principio, según la investigada por el caso cócteles., por la amistad que tenían, y también porque le debía algunos favores.

"Jorge compró la deuda que tenía la empresa en ese momento, la consolidó en una sola, y obviamente, me imagino que Giancarlo le debía este favor", dijo durante la entrevista, aprovechando en afirmar que sospecha que el dinero nunca salió de su empresa, sino más bien era de Jorge Yoshiyama. Para esto, cabe recordar que Marcelo Odebrecht dijo que aportó a la campaña de Fuerza 2011 a través de Jaime Yoshiyama, el tío del mencionado personaje.

La resolución emitida por el juez Richard Concepción indica que Daniel Mellado Correa, exmensajero de la antigua empresa de Giancarlo Bertini y Patrizia Coppero, fue como un "burrier o mula del dinero a lavar”, y que habría depositado casi medio millón de dólares por orden de sus empleadores. En ese sentido, la investigada dio un detalle clave para las investigaciones del caso cócteles.

"Él era el encargado de hacer los depósitos, de llevar las cosas de los bancos, de pagar a la aduana de las importaciones que hacíamos, ese tipo de cosas eran su función en la empresa. [...] (Pero) yo sabía también que le hacía favores al señor Yoshiyama", declaró.

 

¿Qué es el caso cócteles?

 

De acuerdo con las indagaciones fiscales, el partido Fuerza Popular habría disfrazado el dinero de origen ilícito, que presuntamente provenía de la empresa brasileña Odebrecht, en forma de donaciones recaudadas en cinco cócteles durante la campaña electoral del 2011. La suma asciende a 4 millones 383 mil 591 soles y el partido no habría consignado los nombres de los aportantes en su declaración financiera.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK