BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Congreso: ¿Por qué la “Ley Fujimori” es inconstitucional?

Expertos explicaron el motivo por el cual la “Ley Fujimori”, aprobada por el Congreso para liberar de la cárcel a adultos mayores, es inconstitucional.

Congreso: ¿Por qué la “Ley Fujimori” es inconstitucional?

Esta tarde el Pleno del Congreso de la República aprobó, con votos del fujimorismo, la ley para otorgar arresto domiciliario para presidiarios adultos mayores, beneficiando directamente al ex dictador Alberto Fujimori. Sin embargo, esta ley sería inconstitucional.

"En los términos redactados, la Ley Fujimori es inconstitucional. El Congreso no puede, sin causa justificada, anular las sentencias del Poder Judicial. Esta es una amnistía encubierta prohibida para violaciones de derechos humanos y para graves crímenes", explicó Rosa María Palacios.

Uno de los principales argumentos para declarar que esta ley es "inconstitucional" se basa en la postura de distintos parlamentarios que señalaron que es un dictamen con "nombre propio" para beneficiar a Alberto Fujimori, luego que el Poder Judicial revoque el indulto que lo favorecía.

"Se están usando los derechos de los adultos mayores para sacar a Fujimori de la cárcel. Hoy el descaro de los fujimoristas para promover una ley de nombre propio es inconstitucional y violatoria de las normas nacionales e internacionales", señaló Tania Pariona del Nuevo Perú.

A su vez, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra exhortó al presidente Martín Vizcarra a observar esta ley, ya que es "inconstitucional y contraria a obligaciones internacionales del estado en materia de derechos humanos".

Como se sabe, esta ley fue aprobada con votos de Fuerza Popular y exonerada de segunda votación. En ese sentido, el procedimiento indica que el siguiente paso es que el Ejecutivo o publique la ley a través de una resolución o la observe y la regrese al Congreso para su respectivo debate en comisión.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK