BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Keiko Fujimori: estos son los roles de la organización criminal, según resolución del PJ

La resolución que ordena la detención preliminar de Keiko Fujimori, sostiene que la investigación gira en torno a una organización criminal en el partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)

Keiko Fujimori: estos son los roles de la organización criminal, según resolución del PJ

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, resolvió el pedido de la Fiscalía de lavado de activos, en el que se identifica “los niveles de la organización criminal”.

- El liderazgo y la jefatura recae en Keiko Fujimori Higuchi, como presidenta del partido.

Los líderes y encargados de la captación de dineros ilícitos serían Jaime Yoshiyama, exsecretario Nacional General de Fuerza 2011, y Augusto Bedoya Camere, exsecretario Nacional de Economía de Fuerza 2011.

La encargada de la administración y colocación de los dineros ilícitos captados sería Adriana Tarazona Martínez de Cortes, extesorera alterna del partido entre el 2009 al 2012.

Los colaboradores de la organización criminal fueron divididos en cinco grupos. En uno de ellos, incluso, estarían exfuncionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

Primer grupo

 

Conformado por personas con vínculos de “familiaridad, amicalidad, laboral y empresarial”, que habrían figurado como aportantes para ingresar fondos de procedencia ilícita al partido.

 

Segundo grupo

 

Serían personas que, teniendo vínculos entre ellos por familiaridad, amistad o laboral, o por tener vínculo con miembros de Fuerza 2011, han colaborado con la organización aceptando ser aportantes, “sin haber acreditado dicho aporte personal”.

En este grupo ha sido identificado Ytalo Ulises Pachas Quiñones. Ellos habrían prestado sus nombres para aparecer como aportantes, cuando en realidad no lo serían, “colaborando con el ocultamiento de estos dineros”, siendo que algunos de ellos habrían recurrido al ofrecimiento de dinero de otros testigos para que “declaren falsamente” que también han aportado dinero al partido Fuerza 2011 en su campaña del año 2011.

 

Tercer grupo

 

Personas que cumplieron la función de transportar y/o depositar los dineros de procedencia ilícita en las cuentas del Partido Fuerza 2011 y ello se ha identificado por medio de los vouchers de depósito bancario en el Banco Scotiabank. Varios de ellos aparecen firmas recurrentes y en pocos casos los números de DNI. Así se ha identificado a Ángela Berenice Bautista Zeremelco y Daniel Mellado Correa.

 

Cuarto grupo

 

Personas que laboraron en la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE y que emitieron “Informes Técnicos que favorecieron a la organización criminal en el lavado de los activos que se investiga”.

 

Quinto grupo

 

Personas que habrían realizado “actos de ocultamiento y/o obstrucción de la investigación a favor de la organización criminal”, realizando actos de captación de falsos aportantes y perturbación de averiguación de la verdad. Se identificó a Erick Giovanni Matto Monge, Luis Alberto Mejía Lecca y Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y otros.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK