BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

NASA: telescopio descubre dos nuevos planetas, cinco meses después de lanzamiento

Si bien los dos planetas son demasiado calientes para sustentar la vida, la directora adjunta de ciencia de TESS, Sara Seager, espera más hallazgos.

Un telescopio orbital diseñado para detectar mundos más allá de nuestro sistema solar descubrió dos planetas distantes esta semana, cinco meses después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, dijeron el jueves funcionarios.

El satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite de laNASA (TESS) hizo un descubrimiento temprano de planetas del tipo "súper-Tierra" y "Tierra caliente" en sistemas solares a por lo menos 49 años luz de distancia, marcando su primer descubrimiento desde su lanzamiento en abril.

TESS está en una misión de dos años y US$ 337 millones para ampliar el catálogo conocido de los llamados exoplanetas, mundos que rodean estrellas distantes.

"Tendremos que esperar y ver qué más descubre TESS", dijo Seager a Reuters. "Sabemos que los planetas están afuera, cubriendo el cielo nocturno, esperando ser encontrados", agregó.

TESS está diseñado para extender el trabajo de su predecesor, el telescopio espacial Kepler, que descubrió la mayor parte de los cerca de 3.700 exoplanetas documentados durante los últimos 20 años y se está quedando sin combustible.

La NASA espera ubicar miles de mundos anteriormente desconocidos, tal vez cientos de ellos del tamaño de la Tierra o del tipo "super-Tierra", no más del doble de nuestro planeta.

Se cree que es más probable que esos planetas tengan superficies rocosas u océanos y, por lo tanto, serían los mejores candidatos para que la vida evolucione.

Los científicos han dicho que esperan que TESS ayude en última instancia a catalogar al menos otros 100 exoplanetas rocosos para estudiar en el que se ha convertido en uno de los campos de exploración más nuevos de la astronomía.

¿QUÉ OPINAS?