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En UGEL Andahuaylas se cobraron más de S/ 10 millones sacándole la vuelta a la ley

Irregularidades se inician desde el 2013. Son 16 los funcionarios y servidores implicados en acción de control realizada por la Contraloría. Denuncias penales en su contra deben presentarse

En UGEL Andahuaylas se cobraron más de S/ 10 millones sacándole la vuelta a la ley

La Contraloría General identificó un perjuicio económico por más de 10 millones de soles contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Andahuaylas, debido al otorgamiento de asignaciones económicas al personal administrativo e identificó responsabilidad penal y administrativo en 16 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

Así lo establece el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°014-2017-2-5333, el cual fue remitido al Ministerio Público y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Apurímac.

El informe se encuentra en poder desde el 7 de setiembre del gobernador regional Wilber Venegas y del director de la UGEL Andahuaylas, Artemio Casaverde Villegas para que ordenen el inicio de las acciones penales respectivas contra los 16 funcionarios y servidores implicados en la acción de control (entre ellos hay varios que trabajaron por un determinado tiempo)

Cabe precisar, La auditoría denominada “Asignaciones económicas otorgadas al personal administrativo de la UGEL Andahuaylas” comprendió el periodo 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, determinándose un perjuicio económico total de 10 millones 803 mil 367 soles.

 

Las observaciones

 

Se evidenció pagos por concepto de racionamiento y devengados por asignación especial y labor efectiva a servidores de la entidad, correspondientes al mes de julio de 2015 por la suma de 822 mil 417 ssoles, los cuales no estaban permitidos por ley.

En ese sentido, los servidores de la entidad certificaron, dispusieron, elaboraron planillas y registraron en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) información contraria a la verdad para luego pagar las mismas utilizando presupuestos asignados para el pago de remuneraciones del personal docente y administrativo activos.

Asimismo, entre los años 2013 al 2016, servidores de la UGEL transfirieron 8 millones 599 mil 320 soles correspondiente a los presupuestos destinados al pago del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), respecto de los cuales se transfirió en exceso un millón 282 mil 146 soles. 

El informe también señala que servidores de la entidad recibieron el pago de asignaciones económicas adicionales a sus remuneraciones bajo la denominación de “movilidad, refrigerio, gastos de transporte, subsidios por sepelio, luto” y otros con presupuestos certificados para el pago de remuneraciones del personal activo, así como para bienes y servicios, generando un perjuicio económico de 6 millones 790 mil 623 soles.

Y por último, se efectuaron pagos de devengados de bonificación especial por desempeño de cargo de 30 y 35% sin corresponder para servidores administrativos, sin disponibilidad presupuestal ni acreditación funcional, en contravención de la normativa aplicable, generando un perjuicio económico por S/ u millón 908 mil 180 soles, respectivamente.

 

Recomendaciones

 

El informe recomienda disponer al administrador que en el registro de responsables de firmas del manejo de las cuentas bancarias de la entidad en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se inactive la firma y usuario de los servidores que no cumplen con dicha función.

Asimismo, dispuso que el administrador y el director del área de Gestión Institucional realicen la supervisión y control del proceso de ejecución presupuestal y financiero de los presupuestos destinados para el pago de remuneraciones, incentivo único, bienes y servicios en sus diversas fases de ejecución.

El informe de Auditoria de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

 

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