BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Cierre de universidades será progresivo y arranca este mes con una privada

La Sunedu aprobó reglamento en el que se dispone que universidades a cerrar tendrán un plazo no mayor a 2 años para que sus alumnos terminen su carrera o se trasladen. UNAMBA está en la mira

Cierre de universidades será progresivo y arranca este mes con una privada

En el marco del proceso de licenciamiento institucional, con el que se busca asegurar que cumplan con las condiciones mínimas en infraestructura, equipamiento y profesores, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que este mes empezará la etapa de cierre de universidades, la cual será progresiva y no inmediata.

Fuentes de esta institución informaron que en los próximos días el consejo directivo de la Sunedu se reunirá para aprobar la primera denegación de licenciamiento, lo que implica el cierre de una universidad.

"Este trámite negativo involucra a una universidad privada que no ha podido demostrar que cumple con las exigencias básicas para seguir funcionando en el país, a diferencia de las 50 que sí han logrado obtener la autorización", adelantaron.

Por eso, precisamente, se publicó ayer en el diario oficial El Peruano el 'Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado' para aquellas que no obtengan el licenciamiento.

 

No más admisiones

 

Pero, ¿cuáles son los puntos principales? Lo primero es que se dispone que las universidades deberán cesar actividades en un plazo que no podrá ser mayor a dos años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación del licenciamiento denegado.

Este plazo de cese deberá ser comunicado a la Sunedu y no podrá interrumpir el ciclo en curso. Además, de manera inmediata, las universidades ya no podrán convocar nuevos exámenes de admisión ni incorporar estudiantes.

No obstante, podrán otorgar grados y títulos hasta los siguientes 24 meses a partir de la fecha del cese definitivo del servicio. La norma de la Sunedu precisa también que las universidades deberán realizar un empadronamiento de sus estudiantes, egresados, graduados y titulados. Así, serán responsables de la administración del acervo académico.

 

Posibilidades

 

Según la Sunedu, las universidades en proceso de cierre deberán brindar mecanismos para que sus estudiantes no se vean afectados. En ese sentido, ellos podrán optar por seguir estudiando en su universidad hasta el cese definitivo que no será mayor de dos años.

También podrán acabar su carrera en otra universidad licenciada, ya sea a través de un traslado libre o mediante los convenios que ésta goce con la universidad cerrada.

Otra opción que tienen los alumnos es que su misma universidad se fusione o sea absorbida por otra ya licenciada.

 

Hablan los rectores

 

En la actualidad existen 95 universidades en el proceso de licenciamiento que empezó en noviembre del 2015. De esa cifra, 44 tienen informes de observaciones y 37 cuentan con planes de adecuación.

Para el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma, debe haber prudencia porque estas decisiones administrativas afectarán a alumnos, docentes, trabajadores administrativos y negocios vinculados. Por eso, sugirió a la Sunedu prepararse ante las posibles acciones legales de las autoridades o alumnos que sentirán que se violan sus derechos. "Eso lo puedo decir desde mi experiencia en la Asociación Nacional de Rectores (ANR)", señaló.

 

Estudiantes

 

Ante este anuncio, el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Darwin Bustíos, pidió a la Sunedu realizar una campaña informativa en las universidades afectadas de cada región. "Es importante que nos expliquen para que nosotros expliquemos a nuestros compañeros y evitemos preocupación", aseveró.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK