BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Huancavelica: de enero a agosto, se registraron 40 intentos de suicidio

La DIRESA Huancavelica notificó 40 casos de intento de suicidio en la región, entre enero y agosto de este año. La mayoría son mujeres adolescentes y jóvenes.

Huancavelica: de enero a agosto, se registraron 40 intentos de suicidio

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, en el marco del "Día mundial de prevención al suicidio", notificó 40 casos de intento de suicidio en Huancavelica, entre enero y agosto de este año. Del total, la mayoría son mujeres con 57% y el 33% de ellas oscilan entre los 12 y 21 años edad.

Asimismo, el informe indica que 23 casos fueron registrados en el Centro de Salud Mental Comunitario de Huancavelica, 8 en el hospital de Pampas, Tayacaja y 7 en el Centro de Salud Mental de Acobamba.

El responsable de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental, Freddy Rodríguez Canales, señaló que para evitar casos de suicidio es muy importante el rol que juega la familia.

“Los posibles suicidas van anunciado la depresión con conductas de aislamiento, mensajes encubiertos o escuchan músicas o ven videos que aluden a la muerte o a la despedida y realizan amenazas indirectas” detalló el especialista.

Agregó que vivenciar el suicidio de un familiar o una amistad supone una dolorosa y devastadora experiencia emocional que inevitablemente marcará la vida las personas.

"Es necesario tomar conciencia de esta problemática y que las autoridades orienten sus políticas públicas a la salud comunitaria con un especial énfasis en lo preventivo promocional", señalé el especialista.

Finalmente indicó la importancia de los centros de salud mental como el recientemente de Pampas-Tayacaja, pues ayudan a tratar y prevenir casos de salud mental en la provincia de forma oportuna.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK