BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Por primera vez detectan señales que provienen de un mismo punto del universo

No estamos solos. El programa Breakthrough Listen procesará los datos de estas señales para determinar su origen.

Por primera vez detectan señales que provienen de un mismo punto del universo

Un programa de inteligencia artificial, llamado Breakthrough Listen (Escucha Avanzada), procesó señales acumuladas por el supertelescopio Robert C. Byrd, de Green Bank, en West Virginia, y descubrió que estas provenían de una misma fuente que las emitía continuamente.

Y la fuente parece ser una galaxia a tres mil millones de años luz. Nuevamente los científicos se preguntan si estamos solos en el universo.

Este radiotelescopio es el más grande del mundo, capaz de girar 360 grados y orientarse en cualquier dirección y gracias a esta maravilla de la tecnología, la parte más difícil del trabajo ya no es detectar las señales, sino procesarlas.

A estas señales las llaman FRB por Fast Radio Burst o estallidos de radio rápidos porque duran milésimas de segundo. Los científicos piensan que hay tres fuentes posibles para las FRB: estrellas de neutrones de rotación rápida, huecos negros y vida extraterrestre.

El programa de Escucha Avanzada detectó, el sábado 26 de agosto del año pasado, en una sesión de seis horas a partir de la 1:51 de la tarde, 21 señales, en la primera hora, que fueron emitidas del mismo punto. Las bautizaron con el nombre FRB 121102. En una fracción de segundo, FRB 121102 emite tanta energía como la que emite nuestro sol en todo un año.

Gerry Zhang, estudiante de doctorado de la Universidad de Berkeley y líder del grupo de investigadores, desarrolló un complejo algoritmo para analizar los datos registrados por el telescopio y concluyó que había otras 72 pulsaciones procedentes del mismo punto en el espacio que no estaban incluidas en el conteo original, reporta el diario británico The Sun.

Al analizar los datos, se concluyó que la fuente estuvo activa durante las seis horas de observación. En total fueron 93 señales y aunque el origen sigue siendo desconocido, se sabe que todas proceden del mismo punto en el espacio. Este descubrimiento sucedió durante un análisis de 400 terabytes de los bancos de datos almacenados en el telescopio de West Virginia.

Aquí juega un papel muy importante la inteligencia artificial, el programa Breakthrough Listen, porque procesar esos ingentes datos cuesta un arduo trabajo. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK