BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Tarata encuentra justicia: dictan cadena perpetua a cúpula senderista

La Sala Penal Nacional accedió al pedido de la fiscalía y sentenció con la máxima pena a Abimael Guzmán y otros 9 cabecillas de la organización terrorista de Sendero Luminoso.

Tarata encuentra justicia: dictan cadena perpetua a cúpula senderista

Luego de 18 meses de juicio, el Poder Judicial (PJ) resolvió el caso Tarata donde están involucrados los integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso. El Ministerio Público (MP) pide cadena perpetua para el líder de esta organización terrorista, Abimael Guzmán, mientras que a sus secuaces 25 años.

La sentencia por Tarata será leída en la Basa Naval del Callao a las 10.00 a.m. Este fallo será resuelto por la Sala Penal Nacional un día antes de cumplirse 26 años de la captura del líder del PCP – SL, Abimael Guzmán.

El juicio corresponde al atentado terrorista perpetuado por Sendero Luminoso (SL) en julio de 1992 en la Calle Tarata de Miraflores. Según la versión de los senderistas, el objetivo era atacar el Banco de Crédito del Perú (BCP), pero el coche bomba explotó cuadras antes provocando la muerte de 25 personas.

La Fiscalía acusa al Comité Central de Sendero Luminoso de ser los autores intelectuales de este crimen. Ese año, a pesar de que varios terroristas ya estaban presos, las cárceles estaban tomadas por las “Luminosas Trincheras Populares (TLC)”, que era parte de la estructura partidaria e integral de SL. En las TLC se agrupaban los reclusos probadamente militantes.

Para ellos, la Fiscalía, pide 25 años de cárcel. El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, señaló ayer que espera el PJ aparte de condenarlos a la cárcel, les interponga una reparación civil de S/ 4, 800.000.

Aparte de Guzmán, en este crimen están involucrados Elena Iparraguirre, Elizabeth Cárdenas, Martha Huatay – exlíder de Socorro Popular –, María Pantoja Sánchez, Florentino Cerrón, Laura Zambrano, Elizabeth Cárdenas, Oscar Ramírez “Feliciano”, Florindo Flores “Artemio”, Edmundo Cox, Moisés Limaco, Margot Liendo y Osmán Morote.

Estos dos últimos cumplen arresto domiciliario en – Santa Anita y Chosica – desde abril luego de cumplir sus sentencias por terrorismo. En caso de Moisés Limaco, el senderista cumplió su condena en junio y fugó a Francia: su prisión preventiva no procedió.

La fiscal María Carrasco, advirtió que, si la Sala Penal del Poder Judicial no los condena a cárcel, los senderistas Cárdenas, Morote y Liendo, quedarían en libertad.

El jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), informó que redoblarán la seguridad policial en los penales para prevenir posibles disturbios en caso la condena ratifique que los senderistas seguirán en prisión.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK