BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Mineros hacen pago a la tierra en mina de Arequipa y acaban muertos tras ritual

Fatalidad. Seis trabajadores de labor minera Virgen de la Candelaria en Camaná mueren al precipitarse a un abismo.

Mineros hacen pago a la tierra en mina de Arequipa y acaban muertos tras ritual

El pago a la tierra es un ritual de los mineros artesanales o informales cuando inician la explotación de labores mineras. Por lo general sacrifican animales y los entierran como ofrendas a la Pachamama a cambio de riquezas.

Este acto fue realizado por un grupo de obreros en la labor minera Virgen de la Candelaria, ubicada en la cima de un cerro de Secocha-Camaná. Es probable que los trabajadores hayan bebido en el lugar y luego descendieron utilizando una polea que suelen usar para transportar productos para abastecerse mientras trabajan en la parte alta. Ese carrete de gran tamaño sufrió la rotura del cable. Entonces los mineros literalmente tomaron una gran velocidad y se estrellaron contra las rocas.

La labor minera está ubicada a 300 metros cerro arriba del sector conocido como Pampaylima, en la zona minera de Secocha, provincia de Camaná. El ritual inició a las 9 de la mañana del viernes y culminó pasado el mediodía; el accidente ocurrió cerca de las cinco de la tarde.

Sus compañeros de trabajo trasladaron al centro de salud de Urasqui a Víctor Rómulo Salazar Madueño (40) y Rogelio Mamani Mayta (40). Llegaron al centro a las 18.40 horas, pero fallecieron a los pocos minutos de ser atendidos.

Los médicos dieron aviso de lo ocurrido a los agentes del Puesto de Auxilio Rápido de la Policía, que pertenece a la comisaría de Minas Ocoña-Iquipi. Los agentes tomaron cuenta del deceso de los dos mineros y fueron hasta el sector de Pampaylima, donde se encontraban los otros 4 cuerpos.

El resto de víctimas fue identificada como José Antonio Chávez Bustinza (36), Saúl Luna Atoche (42), Gabriel Guamán Tangoa (22) y Willi Lima Alvis (30). Todos fueron trasladados ayer a la morgue de Arequipa, a falta de personal que hiciera la necropsia a los cuerpos en Camaná.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK