BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Caiga quien Caiga: Llega al cine historia de la década más oscura

Tanto Vladimiro Montesinos como la conductora de televisión Laura Bozzo presentaron cartas notariales en un intento por impedir su estreno, sin lograr ese objetivo.

Caiga quien Caiga: Llega al cine historia de la década más oscura

La década más oscura de la historia peruana reciente y su notorio protagonista, Vladimiro Montesinos, mano derecha del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y líder de la mayor red de corrupción del país, llega la próxima semana a la gran pantalla con la ya polémica película “Caiga quien caiga”.

Los protagonistas de esta época, algunos de ellos como Montesinos, hoy en prisión, han vuelto a aparecer en la esfera pública, representados en el filme del director Eduardo Guillot que, basado en el libro homónimo del exprocurador anticorrupción José Ugaz, cuenta el proceso judicial y la captura, en junio de 2001, de Montesinos y la revelación de su masiva red de corrupción.

Montesinos, desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que él convirtió en su centro de operaciones, negociaba prebendas y favores con empresarios, políticos y líderes de opinión para entre otras cosas apoyar la ilegal reelección de Fujimori, a cambio de grandes sumas de dinero público.

Todas estas operaciones de corrupción se hicieron bajo la grabación incesante de cámaras ocultas, y cuando se difundió su contenido, los denominados “Vladivideos”, se dio inicio al fin de la era de Fujimori y Montesinos al frente del país.

Como señaló Guillot, el filme tiene tanto “elementos de ficción” como “históricos”, que han tocado las fibras de sus protagonistas.

Particularmente ha sido el caso de la aparición en la película de una animadora de televisión que, en su programa, halaga la gestión de Fujimori y de su asesor Montesinos, y que recuerda la figura de Laura Bozzo, la popular presentadora que en su momento cumplió arresto domiciliario en un estudio de televisión, acusada de recibir tres millones de dólares de Montesinos.

La semana pasada, Bozzo, quien ya envió una carta notarial a Guillot para pedirle que no estrenara su película, adelantó que presentará una querella contra la producción por el supuesto uso indebido de la frase “¡Que pase el desgraciado!” sobre la que la conductora afirma tener derechos registrados.

La conocida exclamación, sin embargo, no aparece de manera exacta en los cien minutos que dura el filme.

La cinta, además de incomodar a Bozzo, también ha sido rechazada por el mismo Montesinos, apodado popularmente como ‘El Doc’ de doctor, quien señaló en una carta notarial que el filme perjudicaba “su nombre y su buena imagen”.

Ambos escritos, ya contestados por la producción, han sido tomados por Guillot como un hecho curioso, e incluso, como señaló el exprocurador Ugaz en la conferencia de prensa de lanzamiento del filme, como “una forma indirecta de marketing”.

Montesinos cumple sentencia por una serie de condenas que van desde las violaciones a los derechos humanos a la corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, lavado de activos, conspiración y tráfico de armas, entre otros delitos.

El filme también sacude la memoria con los personajes cercanos al ‘Doc’ como su asistenta de confianza Matilde Pinchi Pinchi, quien lo traicionó al desvelar el primer ‘Vladivideo’, y los militares Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán, ya procesados por la Justicia.

Por ello, para Guillot, la película brinda a los peruanos “un caso importante para la memoria”, que espera “vean los más jóvenes”, en un contexto en el que “la corrupción es un tema latente”.

Y es que, tras el éxito en Latinoamérica de series como “Narcos”, que narran las historias del narcotráfico y la corrupción en Sudamérica, ahora “Caiga quien caiga” se suma a las ficciones de la región que pone el foco en los manejos oscuros.

 

 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK