BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Solo el 20% de personas que padecen trastornos mentales recibe atención

El Ministerio de Salud informó que se busca incrementar la cantidad de Centros de Salud Mental Comunitarios para el 2021.

Solo el 20% de personas que padecen trastornos mentales recibe atención

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el Perú, existen 31 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), los que permiten atender solo a 1 millón 29 mil personas que padecen trastornos y problemas psicológicos y conductuales, cifra que representa solo el 20% del total de pacientes.

Ante ello, el ministro Abel Salinas, titular del sector Salud, aseguró que para este año se tiene previsto implementar 100 CSMC, por lo que se están realizando coordinaciones multisectoriales, así como con los gobiernos regionales y locales, a fin de garantizar este importante servicio para los peruanos.

Asimismo, para el 2021 se proyecta incrementar la cantidad de CSMC a 281, así como a 62 hospitales con servicios de salud mental, 170 hogares protegidos (casas para atención a pacientes) y 1124 establecimientos de salud con al menos un especialista que atienda a los ciudadanos. Con esta medida se busca atender al menos a 3 millones 181 mil personas.

“Debemos trabajar juntos en una política nacional de salud mental que perdure en el tiempo. La sumatoria de esfuerzos desde el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo será beneficiosa para la población”, dijo Salinas.

El titular del Minsa también precisó que en el Perú actualmente existen 20 hospitales con servicios de salud mental, 6 hogares protegidos y 120 establecimientos con personal capacitado para abordar este tipo de enfermedades.

Por lo que adelantó que el Programa Presupuestal de Control y Prevención en Salud Mental del Minsa incrementó su asignación presupuestal de S/ 86 millones en el 2015, a 185 millones de soles en este año.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK