BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Piden ampliar 18 meses de prisión preventiva para exgobernador Elías Segovia

Requerimiento ampliatorio fue presentado por Fiscalía debido a complejidad de caso

Piden ampliar 18 meses de prisión preventiva para exgobernador Elías Segovia

En próximos días el Poder Judicial se pronunciará sobre la ampliación de prisión preventiva de 18 meses solicitada por la Primera Fiscalía Anticorrupción de Apurímac contra el exgobernador regional Elías Segovia Ruíz, quien se encuentra recluido en el penal de Abancay desde noviembre del 2017.

El requerimiento presentado por el fiscal Julio César Orellana al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay deberá ser visto en breve, toda vez que la primera orden de prisión preventiva de nueve meses que cumple la exautoridad culmina este 20 agosto.

Sobre este caso, Segovia Ruíz y los exfuncionarios Miguel Ángel Valenzuela Rodríguez, Jhon Edison Zegarra Vivanco, Robinson Palacios Moreano y Juan Guillermo Ligarda Casis son procesados por el manejo irregular de saldos presupuestales, así como de 629 mil 359 soles del presupuesto institucional que fue desviado para gastos de la campaña reeleccionista de Segovia Ruíz en el 2014.

La investigación fiscal permitió conocer el modus operandi de los exfuncionarios y la manera sistemática para apropiarse de los fondos públicos, haciendo uso de dineros de caja chica mediante vales provisionales, recibos de habilitación provisional y retiro de fondos supuestamente destinados para la liquidación y pre liquidación de obras ejecutadas en años anteriores.

“…estos recursos económicos no fueron destinados para los fines de la habilitación, sino en beneficio propio de los acusados, los cuales pretendieron justificar con compras simuladas de materiales de construcción, ferretería y equipos de ingeniería, habiendo rendido los supuestos gastos con facturas que describían compras simuladas, siendo en realidad que estos recursos fueron apropiados por los mismos”. 

Más adelante, la misma acusación fiscal por la cual solicita 12 años de cárcel efectiva para el exgobernador regional Elías Segovia y los demás imputados (todos ellos se encuentran en la condición de prófugos de la justicia menos Ligarda Casis) señala que los dineros públicos fueron utilizados para cubrir los gastos de campaña.

“…se pagó las deudas de los gastos de campaña electoral reeleccionista de Elías Segovia Ruíz en el año 2014, entre ellas, el pago por alquiler y mantenimiento de camionetas, impresión de trípticos, gigantografías, volantes, alimentos, presentaciones artísticas, implementos deportivos en cumplimiento a ofrecimientos de campaña electoral…” precisa la investigación fiscal.

 

Fuente: Diario Pregón 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK